Inicio Reportajes Gabriela Seisdedos, así es el Motocross Femenino
Gabriela Seisdedos, así es el Motocross Femenino

Gabriela Seisdedos, así es el Motocross Femenino

0

Era la tercera vez que me había dejado caer por el circuito MX6D2, en unos días que me servían para reencontrarme con mis tiempos, muy remotos, del motocross. A decir verdad, hace ya tantos años de ellos que hoy no puedo asegurar si aquella época, montando en Valdemorillo sobre una Bultaco Pursang MK-9, Réplica Pomeroy, existió alguna vez, o si más bien se trata de un recuerdo fraguado con parte de una realidad histórica y parte de un sueño alimentado por esa ilusión y esa pasión por la moto, que eso sí, a día de hoy permanece intacta, si no aun más acrecentada.

Llevaba ya dos tandas, cuando negociaba una ese muy abierta, puesto en pie sobre la moto y con el gas bien abierto en tercera, mientras balanceaba el cuerpo discretamente de un lado a otro para controlar el continuo derrape. Me sentía suelto, parece mentira pero empezaba a conducir cómodo cruzando los surcos del terreno, o incluso navegando dentro de ellos. Y por un breve instante, me sentí rápido.

¡Iluso de mí!

Gabriela Seisdedos controlando la moto en pleno vuelo

En ese momento preciso, su puesta en escena resultó casi mágica desde la perspectiva en la que se vive sobre otra moto. Escuché apenas por medio segundo el ronquido de una 4T, y apareció de repente por el flanco derecho. Pasó en un suspiro a dos cuerpos largos de mí. Sencillamente, parecía ir por otro circuito. Su moto levitaba sobre las profundas roderas si inmutar su trayectoria, y su figura se movía con la máquina en una sincronía que se antojaba casi melódica, como una coreografía ensayada mil veces hasta interiorizarla con tanta profundidad como el propio gesto de caminar.

Gabriela Seisdedos abriendo gas sobre el terreno blando.

Natural, grácil y sutil en sus movimientos, pero fugaz como un meteoro. Apenas si alcancé hasta ver su figura en la curva del fondo. Después, desapareció.

Salí de la pista y me detuve junto a mi remolque. Permanecí allí atento a su entrada en el paddok, hasta que por fin reentró en el recinto. Su físico se veía aun más menudo sentado sobre la Kawasaki que pilotaba. Llegó junto a su furgón y se apeó. Cuando por fin se desprendió del casco, una amplia melena se desplegó sobre la espalda mientras quedaba al descubierto un rostro con cierto halo angelical.

Gabriela Seisdedos heptacampeona de España de Motocross

Hablamos con Gabriela Seisdedos

-¿A qué edad empezaste a montar en moto y a qué edad a hacer motocross?

A los cinco años, y sí, fue en motocross. Siempre he montado en campo.

¿Cuál fue tu primera moto?

Una Mecatecno.

Gabriela Seisdedos de pequeña

¿Tienes carné de moto?

Me lo he sacado hace poco. Tardé bastante en sacarme el A-2, y justamente este año me he sacado el A.

¿Montas algo en moto de carretera?

No. Sólo conduzco el scooter. He conducido motos grandes, me gusta su sensación de potencia, pero no me gusta ir rápido con ellas. Me da miedo, la verdad.

 Gabriela Seisdedos picando hacia abajo

Campeonatos y carreras

Siete veces campeona de España de Motocross femenino, y este año empezaste ganando en Albaida…

Sí. En el primer y segundo campeonato, éramos pocas y había nivel. Las chicas que competían en el nacional corrían en el mundial, y yo aún no tenía la edad para correr fuera de España. Estaban mi hermana, Carmen Segura, Sofía…Había varias que iban al mundial. Y después, esta generación se fue, y yo me quedé unos años en los que estaba por encima del resto, que fueron las 5 temporadas que gané consecutivamente.

Gabriela Seisdedos todo tecnica en el Motocross femenino.

¿En el motocross femenino, se corre con las 250, como en MX2?

En el mundial, es una categoría aparte. Y es open: puedes usar la moto que quieras.

¿Y el nacional femenino se corre en paralelo con el absoluto?

Hay dos bloques: el MX1 y MX2 van por un lado, y el sub-18 y el Master por otro. Entonces el femenino tiene algunas carreras con unos y otras con los otros. Van alternadas.

¿Cómo ves, en cuanto a asistencia de público, estas carreras? ¿Va mucha gente a verlas?

Tuvimos unos años malos, pero yo creo que en 2018 y 2019, el motocross ha subido, y espero que siga in crescendo.

 Gabriela Seisdedos Motocross de altura

¿Cuál de las nacionales dirías que es la carrera con más público, o con un público más entregado?

Yo he vivido desde muy pequeña la afición del Cerro Negro (Talavera de la Reina). Correr allí es algo muy bonito. Va siempre mucha gente, con mucha afición, a la que se nota que le gusta la moto y que no va allí sólo por pasar un domingo. Luego está Malpartida (Cáceres), Bellpuig (Lérida), Albaida (Valencia)

Primer plano Gabriela Seisdedos

¿Has corrido en el campeonato de España absoluto?

Desde pequeña, siempre he corrido con los chicos, también cuando dejé la 85 para pasar a moto grande. Lo que pasa es que el nivel ya no era el mismo, porque ellos se desarrollaron físicamente, yo no lo hice tanto ni tampoco crecí tanto (Altura 1,61 m), y quedamos con mucha diferencia. Aun así, corrí tres o cuatro años más con ellos en sub-18 y en MX2.

Gabriela Seisdedos en una carrera mixta de Motocross

¿Y cómo fueron aquellas temporadas con esa diferencia física?

El problema que vivía entonces era que ellos se centraban mucho en ganarme y no en hacer su carrera, con una obsesión que me ha puesto en peligro muchas veces. Había algunos que si les pasaba otro chico, lo dejaban ir y ya está, pero si yo era más rápida que ellos, como era la chica, pues eso no podía ser.

Luego, también, como me coincidía con muchas citas del femenino, decidimos dejar las carreras mixtas, sobre todo a nivel regional. Y ahora, a no ser que me pille alguna prueba que me apetezca mucho correr y que no me coincida con nada, pues sí, pero si no, no lo hago.

En el mundo de las rodadas de velocidad, se dan todavía esas situaciones vergonzosas, llegando a obligar a algunas chicas incluso a esconderse la trenza bajo el mono.

Pero por lo menos en velocidad no tienes un contacto directo, o no tan directo. En motocross, te echan, te tiran un montón de veces. Me he pegado unas leches…Incluso te tocan en los saltos. Te puedo contar mil de ésas. Y he tenido un montón de problemas, porque si después he ido a pedir explicaciones, me han dicho que esto es motocross, y que si no, que me dedique a otra cosa. Lo típico.

Gabriela Seisdedos en la parrilla de salida.

En el Mundial sólo has corrido en la categoría femenina, ¿no es así?

Sí. La categoría femenina es absoluta, puedes correr con cualquier edad, y es en la única que he corrido del mundial… Bueno, y también del europeo.

Este año has podido competir en Inglaterra y en Holanda. Pudimos ver en televisión las carreras de MXGP y MX2, con unas profundas roderas inglesas. Vosotras corristeis exactamente en el mismo circuito, claro…

Sí; aunque en peores condiciones aún. Nosotras abrimos, y cuando más llovió, es cuando estábamos en pista. Ellos se encontraron el circuito muchísimo mejor.

Gabriela Seisdedos sobre el barro.

Técnica y escenarios del motocross

¿Qué prefieres, el barro inglés o la arena de Holanda, por ejemplo?

Casi todos los españoles somos muy buenos en terreno duro, porque es lo que más tenemos en España. Si por ejemplo comparas Inglaterra con Holanda, Holanda es muy complicado porque exige una técnica muy diferente, porque la arena cambia muchísimo. Pero luego en Inglaterra, había muchísimo barro.

Ninguna de esas dos carreras fue en condiciones normales, porque en Holanda estuvo lloviendo 15 días antes, dejando el circuito completamente inundado, y que tuvieron que sacar miles de litros para que por lo menos se pudiera hacer la carrera; así es que esa arena estaba en unas condiciones que no eran ni medio normales. Era arena enfangada.

Pero si me das a elegir entre las dos, me voy a la carrera de Inglaterra sin pensarlo.

Gabriela Seisdedos pilotando sobre la arena.

Te quiero poner en un pequeño aprieto: ¿Qué es más difícil: pilotar con mucho barro o con el suelo duro y recién mojado?

El barro, si es que hablamos de pozas de barro, en las que te puedas quedar. Pero si comparas un barro con roderas con un suelo duro recién mojado, si continúa lloviendo, te lleva a una conducción asquerosa, por decirlo así; y también peligrosa, porque no sabes muy bien cómo va a reaccionar la moto.

Luego la arena me gusta, lo que pasa es que en Bélgica y en Holanda, no sólo es arena, son baches, son roderas en todos los saltos, se acaban quitando las rampas… El circuito se queda en un estado muy complicado.

Gabriela Seisdedos curva con rodera.

En las curvas, ¿se te da mejor cerrarla en pico por el interior o correr por el peralte?

Depende de si en el interior hay rodera o no. Yo soy de rodera. Si el interior es plano y hay que girar acelerando con derrape, prefiero el peralte de fuera.

Y si hay un piloto al que adelantar, cambias, ¿no?

Exacto. Si él va por fuera, yo por dentro y viceversa.

Gabriela Seisdedos en plena lucha.

Los pasos rizados (doobies) o los saltos, ¿dónde se puede perder o ganar más tiempo?

En las olas. Un salto con una meseta lo salta todo el mundo, pero pasar rápido unos doobies es muy complicado, y es donde más tiempo se puede perder. Mucho más.

¿Y qué tal se te dan esas olas?

Bueno… Las tengo que mejorar –se ríe abiertamente.

 Gabriela Seisdedos enun vuelo de Motocross femenino.

Aparte del MX6D2 (Casarrubios del Monte-Toledo), ¿tienes algún circuito favorito?

Sí tengo, sí. Me gusta mucho el Cerro, Inglaterra me gusta muchísimo, Ayora, Sant Jean D´Angely, todo ese tipo de circuito me encanta. También Bellpuig por el trazado.

abriela Seisdedos en primer término del grupo

Desde fuera, puede resultar curioso el equipamiento para el motocross: Protegéis las piernas con unas botas muy sofisticadas y con unas rodilleras ortopédicas carísimas, y en cambio de ahí para arriba sólo queda el casco como protección significativa…

El peto también es importante, al menos para mí. Bueno, esto va por modas. Y luego también, por ejemplo, decían que el collarín era súper importante, y después dijeron que te rompe las clavículas… Entonces va un poco al gusto de cada piloto. Para mí son importantes unas botas, unas rodilleras y un buen peto.

Gabriela Seisdedos pilotando sobre un peralte.

El peto también. De acuerdo, pero es un peto sin hombreras, ¿no?

Sí. Ahora la gente mira que el peto le quede ajustado, que no pese, y las marcas cada vez están sacando equipos que ocupan menos y protegen más. Además son cómodos y, si reciben un golpe, se endurecen.

Es que, en motocross es fundamental poderte mover encima de la moto.

Mira qué maravilla de anuncio

Entrenamiento y alimentación

Se dice que una 450 es muy dura físicamente por las inercias que produce, tanto acelerando como reteniendo. ¿Hasta qué punto se puede suplir la fuerza física con la colocación del cuerpo de forma que compense esas inercias?

Claro, la técnica es primordial. En los pilotos del mundial (MXGP), ya lo puedes ver: hay conducciones muy físicas y conducciones muy finas. Por ejemplo, Prado (Jorge) es la finura en persona, y seguro que hará mucho menos fuerza y desgastará menos que, a lo mejor, Desalle (Clement). En mi caso, mi físico no es comparable con el de un chico de mi edad (25 años), que entrene lo mismo que yo. Tiene el doble de fuerza que yo. Entonces he tenido que suplir esto con técnica, en lugar de llevar una conducción física.

En cuanto a la 4 y medio, se puede llevar de una forma más fina o de una forma más agresiva, que es entonces cuando se hace imposible de llevar, porque te mata en dos vueltas. No he competido con 450, pero sí he entrenado, además con varias marcas, la última fue la Kawasaki, que me encantó. Antes, cuando llevaban carburador, eran todavía más agresivas, afortunadamente ahora, con la inyección y las curvas de potencia, te permiten hacerla a lo que quieres, y a mí me flipa porque tienes motor cuando quieres, y regulas con esto (hace un gesto girando el puño).

Gabriela Seisdedos Motocross femenino adolescente.

¿Cuánto, en porcentaje, dedicas al entrenamiento físico y cuánto al de la moto?

En plena temporada, normalmente hago cuatro días físico y dos/tres moto. Dos horas al día de físico. Y de moto, en tiempo neto, como hora y media.

¿Qué tipo de entrenamiento físico haces?

Tengo un entrenador que me hace un programa, que también entrego a mis pilotos. Algo de cardio en bici porque tengo las rodillas fastidiadas, abdominales, core, un poco de todo, trabajando con nuestro propio peso. Ejercicios muy dinámicos, muy explosivos, que ayudan a que no ensanches y tu músculo se haga resistente.

¿Entrenas en alguna otra especialidad como trial o enduro?

Trial no, y enduro ya no mucho, porque antes ya hice los 6 Días dos años. Puedo hacer cronos normales, sin trialeras.

 Gabriela Seisdedos preparada para la salida de Motocross femenino.

¿Sigues alguna alimentación especial el día anterior a una carrera, y la mañana de la propia carrera?

No llevo una dieta muy estricta, pero tampoco como cosas que no debo. Y más que el día anterior, hago toda la semana. Intento estar bien de hidratos, de proteínas y de todos los nutrientes que voy a gastar en la carrera.

El día de antes no como nada que me pueda sentar mal, todo lo que sea fácil de digerir: pasta, arroz… Y en la mañana de la carrera, primero una infusión para abrir el estómago, después tortilla, pan tostado con aceite, pavo y también unos potitos de fruta triturada, como los de los bebés. Me ahorra el trabajo de masticar, porque estoy nerviosa antes de la salida.

Gabriela Seisdedos con la plana mayor de la RFME

El Futuro de Gabriela Seisdedos

¿Cuánto tiempo llevas enseñando?

Primero tuve que aprender a enseñar, porque no es una cosa fácil, y luego empecé organizando cursillos de vez en cuando. Pero, de una forma continuada, llevo -se lo piensa-…, seis años.

¿Cómo son tus cursos?

Empecé con David Beltrán, que sólo le tenía a él durante el primer año, luego lo amplié a más gente y ahora tengo un grupo muy bueno, somos pocos, pero con nivel. Entrenamos dos días a la semana: uno más técnico y otro más físico; y dependiendo de las carreras, entrenamos salidas, vueltas rápidas… Me gusta el ambiente que se ha creado, hay compañerismo, somos una familia. Yo también entreno con ellos, pero soy su entrenadora.

 Gabriela Seisdedos 7 veces campeona de Motocross femenino.

¿Y das cursillos de un día?

Ahora no tanto, porque en un día es complicado. Los hago porque me lo piden. En un día, puedes aprender algo, pero al día siguiente, cuando vas solo, ya se te ha olvidado.

¿Cuánto sería lo mínimo entonces para aprender?

Es muy difícil de concretar, porque depende de muchas cosas. Y de todos modos, necesita una continuidad. Entrar a un circuito es fácil, hacerlo bien es otra cosa.

 Gabriela Seisdedos y su Kawasaki.

Llevas 10 temporadas ya con Kawasaki. Imagino que te tratan bien, que estás contenta. ¿Qué virtud podrías destacar de tu moto?

Sobre todo que es muy fina, muy estrecha. Me gusta esto porque necesito agarrarme y con otras marcas, por ejemplo, me cuesta más. También me gusta su entrada en curva porque se hace fácil de llevar. Además es una moto muy estable cuando vas rápido.

El motor me encanta porque tiene muchos bajos, y ya que soy una piloto digamos fina o técnica, que no soy de ir rompiendo el motor, pues me gusta ir en una marcha larga, y esta moto me lo da. Así es que estoy muy contenta.

Gabriela Seisdedos Motocross femenino.

La última vez que te vi, justo antes de que empezara este mundial, te encontré algo desanimada. ¿Has gastado más dinero en el motocross del que has conseguido ganar con él?

¡Vamos! No me lo tengo ni que pensar. Desde luego. Ganar, no he ganado dinero, así es que, con eso, creo que lo digo todo. Todo lo que he ganado me lo he gastado en carreras, y todo lo que gano me lo gasto.

¿Tu futuro puede estar en la enseñanza del motocross?

Mi futuro está en mi carrera (criminología), pero nunca se sabe. Ahora estoy a gusto con mis alumnos, me gusta lo que hago, pero también estoy estudiando: acabo de sacarme un máster… Digamos que ahora estoy a medias. Puedo plantearme la enseñanza, llegado un momento. Sí, ahora mismo es una opción.

Gabriela Seisdedos en el podio del Motocross femenino.

¿Por qué el número 79?

De pequeñas, mi hermana mayor y yo competíamos. Ella llevaba el 79 porque le gustaba. Y luego, de la misma manera que heredas ropa, moto y otras cosas, también heredé de ella el 79 -se ríe.

Por último, ¿cuáles son tus patrocinadores?

Kawasaki, MT Helmets, lubricantes Bardhal, Equipamiento Kenny, JCR, que me hace suspensiones y motor, botas TCX y claro, el circuito MX6D2 –vuelve a reír-, que lo llevamos mi padre y yo, y también fisoterapia Riders, a los que voy cuando me lesiono.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *