Inicio ⭐ Circuitos de motos ➤ Circuitos de Motocross

➤ Circuitos de Motocross

Circuitos para motos de cross.

Pretendemos enseñarte los mejores circuitos clasificados por comunidades y todos ellos localizados en España para que practiques Motocross.

Si bien la disciplina como tal y los circuitos comunmente se llaman asi, en todos puedes acudir con tu moto de enduro y en algunos de ellos con pitbikes, quads, y demás vehículos de tracción en tierra.

A continuación puedes ver los diferentes trazados que a lo largo del tiempo hemos ido recopilando para montar por diferentes circuitos de mx, también tienes aquí circuitos de velocidad;  recuerda que los precios y teléfonos los cogimos de Internet o de datos nuestros de ir a los circuitos, estos pueden variar por lo que llama siempre antes de acudir si te quieres asegurar.

circuitos-de-motocross

¿Qué Equipamiento necesitas para hacer motocross?

  • Casco de moto
  • Guantes de moto
  • Ropa especifica
  • Seguro forfite
  • Botas para moto.

Aunque hemos mencionado lo básico, si que es cierto que te recomiendo un peto, collarín y rodilleras, quizás parece excesivo pero cuando te caigas ( que te caerás ) lo agradeces.

Qué es y para qué sirve un circuito de mx ( moto cross )

moto de motocross saltando

El motocross es una disciplina que se desarrolla o tiene lugar en circuitos que están sin asfaltar y en la que los participantes disputan una carrera con el único objetivo de finalizar en primera posición a su llegada a la meta. Demanda bastante resistencia y fortaleza física del piloto, ya que la moto que se utiliza en este tipo de circuitos es capaz de desarrollar una gran aceleración en tramos cortos, no dispone de un asiento cómodo…

Se trata de una modalidad absolutamente espectacular del motociclismo, en la que se combina la velocidad con la destreza.

El motocross es un deporte olímpico, y además de bastante complejidad. Las primeras carreras surgieron en Reino Unido en 1906, y se popularizaron rápidamente. Sin embargo, no fue sino hasta el año 1972 cuando se creó el que es considerado el primer campeonato oficial, celebrado en Los Angeles. Hasta la fecha, el motocross es un deporte que ha experimentado una considerable evolución, ya que hoy en día encontramos incluso diferentes subdivisiones, estilos y categorías.

Cuánto suele costar entrar al circuito

Debemos explicar, antes de nada, que las motos de motocross son vehículos que no están homologados, por lo que está terminantemente prohibido conducirlos en la vía pública. Actualmente, existe la posibilidad de pagar una cierta cantidad de dinero para disfrutar de unas instalaciones deportivas adecuadamente acondicionadas para carreras de este tipo de motociclismo. En dichos terrenos, el precio por montar oscila entre los 15 y los 30 euros normalmente.

moto haciendo una acrobacia en un circuito mx motocross

El horario de apertura suele ser de por lo menos seis horas, normalmente por la mañana (de 9:00 a 14:00), aunque en épocas más calurosas se suele establecer un horario de tarde (desde las 18:00 hasta la puesta de sol). En cuanto al calendario de apertura, lo más normal es que abran los fines de semana, tanto sábado como domingo, aunque también pueden abrir algún día de entre semana. Sin embargo, estas características definen a los circuitos de motocross de manera general: evidentemente cada circuito tiene las suyas específicas.

Consejos para entrar por primera vez

En qué circuitos se compite a nivel mundial

moto azul compitiendo en mx motocross

Mx son siglas cuyo significado es “motocross extremo”. Por lo general, se trata de una denominación que sirve para describir de manera escueta a los circuitos especialmente diseñados para la práctica de este deporte a un nivel profesional. En la actualidad, dentro de España, podemos encontrar un gran número de circuitos de este tipo: más de 60. También podemos encontrar más de un centenar de pistas, ubicadas en todas las provincias. Esto quiere decir que, en apenas un margen de 30 kilómetros, podemos encontrar un circuito para practicar el motocross.

Sin embargo, el MX Motocross, como es evidente, no solamente se practica en España, sino en todo el mundo. Algunos ejemplos de competiciones, pertenecientes al Campeonato del Mundo de Motocross, son los siguientes:

MXGP de Rusia: Orlyonok

Es el tercer escenario ruso en acoger la máxima competición de Motocross Mx tras Moscú y Semigorje en los años 2002 y 2012, respectivamente. Es uno de los circuitos más reputados y alabados en el país eurasiático.

MXGP de Letonia: Kegums

Fue sede mundialista por primera vez en el año 2009, y desde 2017 cuenta con un poco más de un kilómetro y medio de cuerda (más o menos 1.560 metros). Es un terreno de arena compacta.

MXGP de Suecia: Uddevalla

El Gran Premio de Suecia de Mx motocross y Uddevalla han caminado juntos desde principios de los años 2000. Son 1.530 metros de cuerda y un terreno de arena dura y compacta.

MXGP de Finlandia: Litti - KymiRing

Todas las personas que viajen a Litti podrán disfrutar de una experiencia inolvidable, pues es donde se construyó la nueva pista del circuito Mx Kymiring de Finlandia. Se trata de un terreno con una longitud total de 4,7 kilómetros, y apunta a ser bastante complejo.

MXGP de Turquía: Afyonkarahisar

Es una instalación que se estrenó como sede de la máxima competición internacional de Mx motocross en el año 2018. Se trata de un complejo de 1.725 metros de cuerda y arena dura y compacta.

MXGP de China: Shanghai

Este circuito es de dureza media-blanda, además de off-road.  En 2019, el evento de la competición mundial de Mx motocross, se convirtió en el primer evento off road celebrado en la ciudad más poblada de China.

MXGP de España: Xanadú - Arroyomolinos

El único circuito español de esta lista es relativamente nuevo, y está construido en Madrid, en los alrededores del centro comercial Intu Xanadú, en el municipio de Arroyomolinos. Se trata de un circuito bastante completo, de arena compacta, y con gran capacidad. Pueden acudir a ver las distintas competiciones una gran cantidad de espectadores.

MXGP de Portugal: Agueda

Este circuito tiene una ubicación privilegiada: ni más ni menos que el centro de Portugal. Se caracteriza por su alta demanda a nivel técnico y el color intenso de la tierra. Su diseño es peculiar, pero atractivo. Tiene 1.630 metros de cuerda.

Monster Energy MXGP de Bélgica: Lommel

La arena de este circuito es bastante fina, casi de playa: algo peculiar en un circuito de Mx motocross. Es uno de los circuitos más exigentes, pues cuenta con una gran cantidad de baches. Los entendidos del motocross lo apodan “el circuito que todos temen”.

MXGP de Indonesia: Jakarta

Este es sin duda alguna el circuito más exótico que veremos. Debido a que en Indonesia llueve con frecuencia, la tierra de la instalación está especialmente preparada para esta condición climatológica. Sin embargo, eso no quita que uno de los mayores retos que deben superar los motoristas que compiten aquí es el clima.

¿Necesitas carnet para hacer motocross?

Realmente no necesitaremos un carnet de moto para entrar en circuito de mx. Solo lo necesitaremos en caso de que queramos circular con una moto por la calle. Esto se debe a que los circuitos son recintos privados: no forman parte de la vía pública, por lo que no hace falta ningún tipo de carnet de conducir para poder competir en ellos. Con que sepamos cómo conducir la moto será más que suficiente.

Mejores circuitos para entrar con tu moto

Pruebas de motos que hemos hecho en circuitos de tierra.