Inicio ⭐ Circuitos de motos ➤ Circuitos de velocidad

➤ Circuitos de velocidad

Circuitos para motocicletas.

Si estás aquí es porque buscas el mejor circuito para rodar tanto con tu moto de carretera como de circuito.

A continuación puedes ver los diferentes trazados que a lo largo del tiempo hemos ido recopilando para montar por diferentes circuitos de España.

Esta recopilación la hemos basado para ir con la moto tanto de calle como si es circuitera (sin matricular) pero debes saber que algunos de ellos no permiten circular con otros vehículos tipo quads, buggies, coches, etc.

La S1000RR sobre el suelo humedo del Jarama

¿Qué Equipamiento necesitas para rodar con moto de carretera?

  • Casco de moto
  • Guantes de moto
  • Mono de cuero o cordura ( de 1 o 2 piezas )
  • Seguro forfite
  • Botas para moto.

Qué es y para qué sirve un circuito de velocidad

El motociclismo/automovilismo de velocidad es una modalidad deportiva disputada en circuitos de carreras, pistas o rutas de pavimento, cuyo objetivo normalmente es recorrer una distancia en el menor tiempo posible, o la mayor distancia en una cantidad de tiempo específica. Sin embargo, estas no son las únicas modalidades: pueden haber muchas más. La distancia mínima a recorrer suele ser de 401 metros, y a partir de allí a distancias mayores.

En el mundo de la moto, el Campeonato Mundial del Motociclismo es el principal certamen de esta modalidad. Actualmente hay tres categorías: Moto3, Moto2 y Moto GP, y lo que define a cada categoría es la cilindrada de las motos que compiten. Normalmente, antes de las carreras, se disputan entrenamiento. Existen entrenamientos libres y oficiales, en los cuales los motoristas dan la vuelta al circuito lo más rápidamente posible. Dicha vuelta determinará su posición en la parrilla de salida.

Qué necesitas para entrar a rodar en circuito con la moto

moto naranja en circuito

Lo primero que necesitamos, evidentemente, es una moto. Si es la primera vez que vamos a entrar a circuito, no hace falta que llevemos ninguna deportiva. Hay que ir bien seguro, con nuestra montura habitual. Aun así, es muy importante que antes de ir a circuito nos aseguremos del buen estado de nuestra motocicleta: no está de más hacer una pequeña revisión, pues nos ahorrará muchos problemas.

También necesitaremos una equipación decente. Lo más recomendable es un mono de piel, a ser posible entero, o si no que se pueda juntar con una cremallera. Si no tenemos otra cosa, y si nos dejan, podemos entrar a rodar con un  traje de cordura, aunque no es lo más idóneo. Es mejor adquirir un buen mono de piel. 

Tenemos que traer además unos buenos guantes con protecciones y unas botas decentes que nos sujeten bien el tobillo: una parte vulnerable del cuerpo cuando conducimos una moto. Las protecciones que llevemos deben ser por lo menos de nivel 2.

A la hora de comprar el mono, tenemos que tener en cuenta también dos protecciones: la lumbar y la pectoral. Nos tienen que caber dentro del mono, por lo que viene bien comprar uno que nos permita esto. Además, una inversión en un buen casco es una muy buena decisión: la cabeza es sin duda alguna la parte del cuerpo más vulnerable, y por ello necesita de una protección especial.

Lo suyo es poder llevar la moto en algún otro vehículo con todo preparado (furgoneta, remolque…) para ir menos cansados. En las primeras rodadas, sin embargo, la gente se sube a la moto y va en marcha, pero esto también se puede hacer sin problema. En ese caso, lo recomendable es traer con nosotros una mochila con todas las herramientas que necesitemos (para quitar la matrícula, los espejos…). También es recomendable llevar cinta americana para proteger los faros en las posibles caídas.

curva de una moto azul en circuito

Normalmente, en un día de rodada solemos gastar aproximadamente un depósito y medio de gasolina, y algo los neumáticos, aunque tampoco demasiado. Depende de muchos factores: del ritmo al que vayamos, de la longitud del circuito, de su dificultad… Es recomendable, por ello, que tengamos un vehículo de apoyo disponible en todo momento, conducido por un amigo, que nos lleve por ejemplo un bidón de gasolina, para poder repostar sin tener que abandonar el circuito.

Hay que preparar todo con antelación. No hay que dejarlo todo para el último día, porque las prisas siempre son malas. Además, debemos adelantarlo todo principalmente porque hay que inscribirse antes de entrar al circuito, y habrá que presentar también la documentación requerida para poder participar.

A la hora de entrar al circuito siempre tendremos que hacernos un seguro. Este seguro no cubrirá la moto, sino a nosotros mismos. En caso de accidente, en el que nos caigamos y se nos tengo que curar, este seguro nos cubriría. Este requisito es indispensable: no nos lo podemos saltar bajo ningún concepto. Tenemos dos opciones: o hacernos un seguro diario, que cubre solamente el día de la rodada; y el seguro anual, como su nombre indica, todo el año. Si es la primera vez que rodamos, es más recomendable escoger de momento el diario. Una buena página para adquirir seguros a buen precio es motopoliza.com.

Consejos para entrar por primera vez en circuito

motos en una carrera de velocidad

Nosotros damos estos siete consejos para los motoristas que quieran aventurarse por primera vez a competir en un circuito de velocidad. Son sencillos de seguir, y su única intención es mejorar esta fantástica experiencia:

  • Usa la equipación apropiada: tenemos que ir bien protegidos, por lo que la equipación de calle no suele ser la más adecuada. Debemos optar por un mono de piel con protecciones, botas altas, casco integral, guantes largos de piel y una buena espaldera.
  • Neumáticos: la presión de los neumáticos, que pueden ser de calle, debe bajarse hasta el rango recomendado por el fabricante. También tenemos que fijarnos en que el neumático esté dentro de los márgenes de desgaste, con un desgaste regular y con la fecha de fabricación sin estar caducada.
  • Mentalidad: hay que ser consciente de que las primeras veces no vamos a pegar rodilla al suelo como un motorista profesional. Hay que ir poco a poco. Hay que tomarse las cosas con calma y aprenderse el circuito. Una vez hayamos asimilado la pista, ya podremos acelerar más.
  • Preparar la moto: lo ideal es que aparte de que los líquidos se encuentren a nivel, su estado sea el mejor posible. También habrá que retirar las piezas innecesarias, como los retrovisores, los intermitentes… Para ello, lo ideal es traer con nosotros una caja de herramientas.
  • Alimentación e hidratación: comer e hidratarse como es debido en un día de rodada es de vital importancia. Desaconsejamos rotundamente los atracones con los amigos. Frutos secos, barritas energéticas, pasta, fruta… sería lo más recomendable. Además, la ingesta es mejor que se reparta a lo largo de todo el día. Nuestro metabolismo lo agradecerá.
  • No escuches a malos consejeros: lo vital es aprender de los expertos, de los que saben. Los noveles muchas veces se centran más en apoyar la rodilla de primeras para una buena foto de puro postureo, porque es lo que les ha recomendado alguien. No podemos ser Jorge Lorenzo de la noche a la mañana: es fundamental no hacer caso a ese tipo de gente, y aprender poco a poco.
  • Slicks: los neumáticos slick son ruedas diseñadas únicamente para competiciones de velocidad. Necesitan trabajar a temperaturas bastante altas para conseguir lucir sus ventajas en cuanto a agarre. Normalmente son más recomendables que los neumáticos de calle, pero no para los conductores noveles.

En qué circuito se coge más velocidad punta

Andrea Dovizioso

El récord absoluto de velocidad en MotoGP fue establecido en el año 2018, por la Ducati Desmosedici GP18, del motorista Andrea Dovizioso, que alcanzó los 356,5 kilómetros por hora. Este hito histórico para el mundo de las carreras de velocidad de motos tuvo lugar en el autódromo del Mugello (Italia). Su larguísima recta de 1.141 metros, junto con la velocidad a la que se traza la última curva, lo hizo posible.

Otras velocidades puntas absolutamente increíbles fueron alcanzadas en el Losail International Circuit de Qatar (351,9 km/h, Danilo Petrucci con la Ducati Desmosedici GP18 también); en el Circuit de Barcelona Catalunya (348,8 km/H de Andrea Dovizioso con la misma moto); y en el Phillips Island de Australia (348 km/h de Andrea Dovizioso, con la Ducati Desmosedici GP15). Se podría decir, en base a estos datos, que Dovizioso es el motorista que ha logrado las máximas velocidades puntas en un circuito.

¿Necesitas carnet para entrar en un circuito?

Realmente no necesitaremos un carnet de moto para entrar en circuito. Solo lo necesitaremos en caso de que queramos circular con una moto por la calle. Esto se debe a que los circuitos son recintos privados: no forman parte de la vía pública, por lo que no hace falta ningún tipo de carnet de conducir para poder competir en ellos. Con que sepamos cómo conducir la moto será más que suficiente.

​Mejores circuitos para entrar con tu moto


En qué circuitos se corre MotoGP

Te enseñamos los circuitos en los que se corre el mundial de moto gp porque en muchos de ellos vas a poder entrar a rodar con tu moto, al final estos circuitos son los mejores circuitos donde puedes entrar con la moto ya que suelen ser los mejor conservados, los que más escapatoria tienen y bueno seamos sinceros, todos queremos sentirnos como en moto gp asi que dar una vuelta por los trazados que usan los pilotos profesionales ¡ mola !

trazado circuito de Doha

Doha, Qatar: Losail

trazado circuito de jerez

Jerez, España: Circuito de Ángel Nieto

trazado circuito brno

Automotodrom Brno, República Checa:

trazado circuito de austria

Austria: Grand Prix de Austria

trazado circuito san marino

Misano World Circuit Marco Simoncelli, San Marino

circuito-cataluna

Circuit de Barcelona-Catalunya, España: Gran Premi Monster Energy de Cataluña

trazado de aragon

MotorLand Aragón, España: Gran Premio Michelin de Aragón

trazado circuito ricardo tormo

Circuit Ricardo Tormo, España: Gran Premio de Europa

circuito-de-las-americas

Circuit of the Americas, Estados Unidos: Red Bull Gran Prix de las Américas

circuito termas de rio hondo trazado

Termas de Río Hondo, Argentina: 

tailandia

Chang International Circuit, Tailandia: Gran Prix de Tailandia

sepang-malasia

Sepang International Circuit, Malasia: Shell Malasia Gran Prix

circuito-lemans

Circuito Le Mans, Francia: 

En qué circuitos se corre el Fim Cev Repsol

trazado circuito de Estoril

Circuito de Estoril, Portugal​

autodromo algarve trazado

Autódromo Algarve, Portugal

trazado circuito de jerez

Circuito de Jerez, España

trazado de aragon

MotorLand Aragón, España

trazado circuito ricardo tormo

Circuit Ricardo Tomo, España

Pruebas de motos que hemos hecho en circuitos de velocidad