Inicio Reportajes Así es un curso off road de moto en Madrid
Así es un curso off road de moto en Madrid

Así es un curso off road de moto en Madrid

0

A nadie se le escapa que la afición a la moto de campo vive un importante auge durante los últimos tiempos, a pesar de la persecución, particularmente criminalizada, que sufre en algunas comunidades.
No en vano, los éxitos de nuestros pilotos a escala mundial crean un seguimiento sobre cada campeonato, además de divulgar y extender el conocimiento de las distintas especialidades dentro del colectivo motorista, y también al resto de la sociedad, recopilando nuevos adeptos, repartidos a la carta en todos los apartados de las dos ruedas.

Alumno practicando la posición en un curso off road en Madrid

¿Por qué hacer un curso off road?

Los campeonatos logrados recientemente por nuestro motocross contribuyen, qué duda cabe, a encontrar los circuitos de saltos cada vez más concurridos. Los éxitos mundiales, tanto del enduro tradicional, como también del extremo, han impulsado la excursión-aventura por el campo y la montaña, llevando a engrosar las inscripciones de enduros y cross country en todo el país.

El dominio aplastante, apabullador, de un piloto nacional en el trial provoca, de una manera u otra, que veamos más y más equilibristas del motor sobre cualquier terreno abrupto; y la nutrida presencia española en el Dakar lleva a la creación de nuevos raids en nuestro territorio, además de impulsar, se mire como se mire, cada vez a más y más motoristas hacia su particular travesía por los parajes perdidos del Norte africano.

Curso de moto off road. Entre chaparros.
Pero el gobierno y control de una moto fuera del asfalto, como bien conoce el lector, poco tiene que ver, más allá del mero equilibrio dinámico, con la conducción dentro de él. Por ello, todo el que abandona la carretera, aunque sea momentáneamente, para internarse en el campo, necesita introducirse en estas técnicas off road.

Y para iniciarse, para orientarse bien guiados desde el principio, o para evolucionar cuando ya se cuenta con una experiencia, qué mejor iniciativa que la de recibir un curso, con su teoría y con práctica.

Enseñanza de moto a moto en un curso off road en Madrid

¿Qué es un curso off road?

Hoy en día se pueden encontrar cursos fuera del asfalto con mayor o menor facilidad, dependiendo, obviamente, de la zona en la que vivamos. Pero lo cierto es que, en muchos casos, nos tocará viajar con el remolque o con la moto en marcha.

Dentro del abanico que abre la oferta de los cursos fuera de carretera, encontramos, por un lado, los específicos para el motocross y los diseñados para hacer trial, por supuesto; mientras que por otro, se ofrecen los cursos para la conducción trail y también los dedicados al enduro, además de otros en los que se enseñan, por ejemplo, las técnicas de una especialidad tan genuina como el dirt track.

Curso de moto off road. Posición del cuerpo para una bajada.

Nosotros hemos descubierto un curso un tanto diferente, con una formación que toma parte de los recursos del motocross y otros tantos del enduro; resultando a la postre muy interesante para un amplio espectro de aficionados, en el que también tienen cabida los amantes de las excursiones trail y los aventureros del Marruecos profundo. Un curso, por otro lado, adaptable a todos los niveles, con una formación concentrada y un seguimiento muy personalizado.

Por todo ello, hemos renunciado a calificar este curso con el nombre de una especialidad concreta, para hacerlo finalmente con una denominación más amplia, como la de “Curso Off Road.

Fran García con un alumno en un curso off road de moto en Madrid

¿Quién imparte el curso off road?

Su nombre es Fran García. En la actualidad es imagen de Moremoto, tienda para el recambio, el accesorio y el equipo del motorista off road, con la firma de equipamiento FXR. Cuenta con una extensa experiencia en el mundo del motocross, con sus competiciones incluidas, y cabe señalar, además, que monta en moto desde pequeño con su amigo Mario Román.

Pero la que tal vez resulte su cualidad más destacada para impartir estos cursos –según nuestro parecer- es su capacidad didáctica, tanto para transmitir sus conocimientos técnicos como para detectar las carencias y anomalías de cada alumno, a la hora de ejecutar los distintos ejercicios, y explicarle sobre la marcha, con una precisión meridiana, las correcciones que necesita.

Trazado de Sevilla Nueva para un curso off road de moto en Madrid

¿Dónde se hace el curso off road?

Los escenarios pueden ser más de uno, a convenir según las necesidades y distancias del alumno, o alumnos, pero todos ellos muy próximos a Madrid.

En nuestro caso y para este reportaje, recibimos el curso en el recinto de motocross sito en Sevilla Nueva. Allí, los responsables de esta instalación, inauguraron con el comienzo de 2020 un trazado básico, que resulta perfecto tanto para iniciarse, como para evolucionar en la conducción off road.

Vista instalación Moto club Sevilla Nueva para curso off road

Un espacio válido para la dirección que queramos dar al curso, tanto si es para el enduro, como para el motocross, o lo mismo que para el mundo trail, con sus particulares expediciones. Un recorrido labrado sobre una pendiente, que reúne todos los elementos necesarios para esta variada formación.

Fran García impartiendo la formación teórica en un curso off road de moto en Madrid.

¿Cuál es el método de un curso off road?

El curso arranca con una clase teórica, tan amena como visual, en la que Fran tiene colocada su moto sobre el caballete de trabajo para subirse a ella. Allí, justo detrás del manillar, comienza a explicarnos las distintas colocaciones del cuerpo, parte por parte, en esas diferentes circunstancias, tan diversas, por las que pasa la conducción off road.

Curso de moto off road. Explicación del profesor de moto a moto.

En esta primera parte, a más de uno se le caerá por tierra la imagen que había presupuesto para controlar la moto antes de este curso, bien sea sentado o de pie, sobre una curva o tal vez pasando por un terreno rizado; mientras que otros con más experiencia descubrirán que desde hace tiempo, incluso años, van colocados sobre su máquina en una posición deficiente para más de una situación.

Paso por un peralte en un curso off road de moto en Madrid.

Las Curvas off road con peralte

En nuestro caso, comenzamos la formación práctica por este particular apartado, que por  otro lado, se encuentra de forma inevitable en un circuito de cross, es muy frecuente en los caminos y puede aparecer, también, en muchas sendas.

Sobre una de las curvas trazadas en la instalación de Sevilla Nueva, Fran explica cómo atacar su peralte para sacarle el mayor partido, lo mismo si es con el objetivo de bajar el crono, como si es para transitar con la mayor seguridad y control posibles sobre la moto en ese escenario.

Abriendo gas tras un peralte en un curso off road de moto en Madrid.

Primero, nuestro avezado profesor nos instruye mediante la palabra, pie a tierra sobre la curva, y a continuación hace una demostración práctica, pasando con su moto por el peralte.

En este punto, alguno descubrirá que hasta ese momento estaba desaprovechando el peralte, recreándose en él, por ejemplo; mientras que los que hemos rodado en un circuito de velocidad, tratando de apurar la décima sobre una moto muy potente, encontraremos una curiosa relación, a poca imaginación que se tenga.

Curva cerrada en un curso off road de moto en Madrid.

Las curvas off road cerradas

Este peculiar escenario resulta interesante para los practicantes del motocross, desde luego, pero particularmente para los amantes del enduro, que se lo encuentran de forma continua en cada salida.
Fran nos describe cómo abordar estas horquillas dibujadas sobre la tierra, desde los metros precedentes a su frenada, y en el momento de girar la moto.

Curso off road de moto en Madrid. Supervisión curva.

Pero lo más interesante llega al definirnos la actitud con la que debemos ejecutar el paso por la curva, así como el manejo del gas sobre el punto en el que empezamos a encarar la salida. Todo ello, con una colocación del cuerpo en continuo movimiento y una perfecta sincronía con el paso por cada metro de esa curva tan cerrada.

El profesor corrige la trazada en un curso off road de moto en Madrid.

Cómo es la trazada off road

En este punto, sin duda, es el que se irá al garete el concepto forjado por algunos alumnos ciertamente experimentados en el motocross, mientras que, por otro lado, los que vienen exclusivamente del asfalto tendrán que dejar en una taquilla imaginaria su concepción espacial de la carretera, o del circuito.

Fran nos explica cuál es el principio a seguir, y a continuación nos guía, mostrando la trazada ideal a lo largo de todo el recorrido.Roderas en un curso off road de moto en Madrid.

Las Roderas off road

Un elemento que atrapa las ruedas, particularmente la delantera, como una garra que domina la dirección de  la moto y que puede llegar a bloquear el equilibrio dinámico que nos mantiene sobre la vertical. Un elemento que intimida como pocos a quien viene directamente del asfalto y que encuentran a menudo tanto los practicantes del cross como los del enduro, en especial los participantes en una especialidad tan extendida en las últimas décadas como el cross country.

Curso off road de moto en Madrid. Salida de curva.

En este complicado trance, Fran hace un especial hincapié sobre todo en la actitud con la que se debe de atacar este incómodo elemento, con un manejo del gas, en consecuencia, que nos lleve a pasar la rodera con la mayor soltura posible.

Paso por terreno blando en un curso off road de moto en Madrid.

Los terrenos blandos del off road

Cómo abordar una zona con barro, un tramo de tierra suelta o cómo atravesar un banco de arena. Nos lo hemos planteado tantas veces, ¿verdad?

Fran nos señala que éste es, probablemente, el apartado más difícil de la conducción off road; y para ello, explica cómo regular el gas de la forma más precisa, manejando la tracción de la moto, así como la dirección de ambas ruedas.

Arranque de una subida en un curso off road de moto en Madrid.

La trialera en vertical

Un plato caso obligado en el menú del enduro. En el curso, nuestro docto maestro nos explica la disposición mental que debemos adoptar antes de abordarla; también nos define la colocación del cuerpo, tanto explicándolo de palabra, como al ejecutar él mismo este ejercicio delante de nosotros. Pero, además del ataque en sí de la zona, Fran nos descubre un recurso que resultará una auténtica revelación, especialmente para los incipientes endureros.

Curso de moto off road. Ataque a una subida.

Sobre la propia pendiente, y a una escasa distancia de coronarla, Fran detiene su moto ex profeso, simulando ese frecuente atasco que sufren los principiantes, y muchos de los que no lo son tanto. Lo que llamamos: “quedar enganchados”. Con la moto colocada en semejante posición, nos descubre con una demostración práctica un interesante recurso para sacarnos del atasco, avanzando hacia arriba.

Curso off road de moto en Madrid. Curva abierta

Las curvas abiertas off road

¿En cuántos caminos y en cuántos circuitos de motocross encontraremos este tipo de curvas? En infinidad, ¿no es así?

Fran nos define en este apartado, no sólo cuál es la trazada que debemos de seguir, sino también la manera de girar el acelerador a lo largo de ese paso extendido por la curva abierta.

Curso off road de moto en Madrid. Curva abierta supervisada.

Por una vez, tomaremos parte de la percepción que se maneja en la carretera, o en el circuito de velocidad, aunque, a la postre, la concepción de la trazada off road nos llevará por un camino bien distinto. Por tanto, lo más razonable es que, en este trance, volvamos a olvidarnos del asfalto y nos pongamos en manos de Fran, como si fuera nuestro lazarillo.

Salto en un curso off road de moto en Madrid.

Los Saltos off road

Uno de los aspectos más espectaculares, si no el que más, de la conducción fuera de carretera. Un paso que también entraña su riesgo, y en el que una buena orientación se hace trascendental, como en pocos apartados de la conducción en tierra.

Aterrizaje en un curso off road de moto en Madrid.

Sobre una meseta, perfecta para aprender, que contiene este trazado de Sevilla Nueva, Fran nos describe cómo debemos de atacar la rampa, cómo debemos de jugar, a renglón seguido, con la tracción y con la salida al vacío; para a continuación subrayar cómo tenemos que colocar el cuerpo para centrar la moto en el aire y para prepararnos, también, de cara al aterrizaje.

En nuestro caso, no pretendíamos volar con la moto y caer al otro lado de la meseta, ni  mucho menos; pero con las nociones adquiridas, esa sensación intimidante que nos imponía un salto se disipó, hasta el punto de que un servidor empezó a tomarle el gusto, y quién sabe si más adelante…

Curso de moto off road. Continua Supervisión.

Corrección off road permanente

Hemos descrito una buena parte de la función docente que Fran lleva a cabo en sus cursos; es decir: la que se refiere a las explicaciones y las demostraciones prácticas sobre el propio terreno. Pero, además de ellas, también ejerce un complemento más.

En cada ejercicio, en todo momento, Fran está pendiente de la ejecución del mismo por parte del alumno. Lo supervisa y lo corrige en cada lapso entre ejercicios, y, si es necesario detenerlo en medio de la práctica, lo hace para aplicar una corrección más drástica sobre el error que esté cometiendo.

Curso de moto off road. Alumno en un ejercicio práctico.

Luego… memorizar y practicar off road

Recapitulando todo lo visto, oído y practicado, resulta interesante hacer un buen ejercicio de memoria para fijar todo lo aprendido de vuelta a casa, un servidor ya lo ha hecho al redactar este reportaje.

En realidad, el curso representa un avance de gigante, en cuanto a los recursos que desvela, pero el trabajo que lo hará verdaderamente rentable, en toda su dimensión, será primero esa memorización, y a continuación una práctica insistente, incluso contumaz, en cada salida o en cada entrenamiento, hasta terminar de interiorizarlo.

Curso de moto off road. Supervisión dinámica.

Con los pies en el suelo

El curso off road que imparte Fran resulta ideal por su claridad de conceptos, por una didáctica fácilmente comprensible y por una personalización que corrige a cada alumno, uno por uno, en todos los detalles que necesite para evolucionar su conducción.

Este curso off road representará, por tanto, todo un descubrimiento, en muchos aspectos, para una gran mayoría; pero, por otro lado, no llegará a nosotros como la barita mágica que nos toque para permitirnos enfrentarnos a cualquier reto, o incluso a cualquier rival…

Broma Mario Román en un curso off road de moto en Madrid.

Bromas aparte, seamos consecuentes. Será sólo la práctica, el entrenamiento y el esfuerzo posterior, siguiendo la línea que define el curso, lo que nos llevará a dominar nuestra moto, disfrutando de ella en tantos y tantos escenarios naturales como nos ofrece nuestra geografía, y la que no es nuestra.

Fran García, profesor del curso de moto off road, en acción

Contacto del curso off road

Para conocer fechas, precios y distintos escenarios donde poder realizar futuros cursos, es cuestión de ponerse en contacto directamente con Fran

Fran García

675036687

frangarcí[email protected]

Instragram: FRANGGB

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *