Inicio Reportajes Vive la moto, un señor salón para Madrid
Vive la moto, un señor salón para Madrid

Vive la moto, un señor salón para Madrid

2

El recinto del IFEMA de Madrid ha vuelto a acoger esta muestra, con la participación de todas las marcas más representativas del mercado. Algunas de las más grandes de la moto prepararon en sus stands una especie de reedición de lo que fue el pasado EICMA de Milán, incluyendo, en otros casos novedades presentadas por primer vez en Europa.

Con el permiso del lector, vamos a adelantarnos a su propia asistencia, para darnos un paseo por todo el recinto del pabellón 12, que albergaba los espacios dedicados a las marcas más importantes, para describir qué es lo que puede encontrar el visitante durante este fin de semana. Empezamos por los alemanes

Vive la moto BMW

BMW en Viva la moto

La marca teutona acaparará la atención de los aficionados y usuarios de las dos ruedas, principalmente, en dos novedades:

HP4 2.017

Empezamos por el que probablemente se erija con el emblema de “El pepino de la feria”, la nueva HP4, de la que BMW fabricará sólo 750 unidades, destinadas directamente a la pista mucho más bestia que una s1000 rr Por fin otra marca (ya lo hizo KTM con su RC8 Track) que toma esta vía tan reclamada tanto por los aficionados a las rodadas como por los pilotos de los campeonatos regionales.

Vive la moto BMW HP4

Sus cifras con sencillamente apabullantes, 146 kg en seco y 170 con todos los llenos hechos, 215 CV a 13.900 rpm, un régimen propio de la categoría super sport hace tan sólo unos años, y con el carbono usado para cualquier excusa, incluso para forjar ambas llantas. Una moto sobre la que nos explayaríamos escribiendo hasta llenar el reportaje, pero que tiene mucho más que decir en vivo, transmitiendo una impresión que sencillamente sobrecoge.

BMW C400X

En el lado más práctico, BMW ofrece el C400X, con el que se interna en la categoría media de los scooter, mostrando una estética de la que es innegable el comentario acerca de su parecido con un modelo japonés de remarcado éxito, aunque también se debe sin duda a la inspiración en las líneas de la gama GS, como la propia pantalla regulable en altura, que la marca alemana trata de dar a este nuevo luchador de la jungla asfáltica, que cuenta también con la extensión del hueco bajo el asiento, a la hora de aparcar, empleando el conocido sistema de fleje patentado por BMW.

Vive la moto BMW C400X

Un motor monocilíndrico de 350, que rinde 34 CV, se encarga de propulsar este scooter equipado con iluminación full led, que incluye un sistema de conectividad para smartphone con su pantalla TFT, así como un control de tracción ASC velando, junto con el obligado ABS, por la seguridad del conjunto.

Vive la moto BMW gs

Además de estas dos novedades, ya presentadas anteriormente, para 2.018, BMW muestra su línea media GS notoriamente retocada, junto con toda la gama, incluida la Nine T Racer, protagonista de la reencarnación que se hará en Alemania de la pretérita Bóxer Cup.

Vive la moto BMW stand

Honda

Vive la moto stand honda

PCX 125

Honda presenta la nueva versión de su exitoso scooters en superventas de la categoría de 125, con 145.000 unidades vendidas en Europa desde su aparición y, sin ir más lejos, 5.000 matriculadas en nuestro país a lo largo del pasado año. El nuevo PCX ofrece una mayor potencia máxima, menos consumo y en consecuencia una mayor autonomía que supera los 400 km. Mantiene el motor con concepción de baja fricción, su sistema idling stop y su particular arranque por alternador, en lugar de hacerlo por el tradicional motor de arranque eléctrico.

Vive la moto honda pcx 125

Se monta sobre un nuevo chasis 2,5 kg más ligero y rueda con unos neumáticos de mayor sección. Luces full led, ABS en lugar de la frenada combinada del anterior, una amplia guantera que permite albergar incluso una botella y ofrece además un espacio con un litro más de capacidad bajo el asiento, aparte de dar una mayor amplitud para colocar las piernas.

Vive la moto honda forza 300

Forza 300

La marca del ala dorada ha reservado para Viva la moto la presentación europea de la última versión sobre su scooter Forza 300, con 12 kilos menos y algunas novedades interesantes, como el nuevo diseño y una pantalla regulable de forma electrónica, que tratan de remarcar su capacidad gran turismo. Un scooter que resultará a partir de ahora más compacto, ligero y también más deportivo.

Vive la moto honda cb300r

CB300R y más

Por supuesto, el stand de Honda muestra toda su gama desplegada bajo la luz y el generoso escenario que ofrece este impecable salón, haciendo particular hincapié en su nueva CB300R, que ha llegado con un valor firme y seguro, como no cabía esperar otra cosa de la marca más poderosa, para plantar cara al resto de las marcas en la nueva riña mercantil que se ha montado sobre esta incipiente categoría.

Además de esta naked de iniciación, el visitante podrá contemplar en vivo la majestuosa Africa Twin Adventure Sport, que se planta en el mercado como una firme candidata a ser la moto elegida para esa gran travesía con la que sueñan tantos viajeros motoristas.

Vive la moto Kymco

Navegando con kymco

Lo más destacado de la marca oriental en este salón es sin duda su sistema Noodoe Navigation, que va bastante más allá de lo que se entiende por un mero mapa. Se trata de una app diseñada y pensada exclusivamente para motoristas, evitando por encima de todo cualquier distracción innecesaria, con una información que cambia según la escala que apliquemos con el botón de control montado sobre la piña izquierda y que se puede ver nítidamente sobre la propia pantalla de la moto. En este vídeo, podemos ver y entender con claridad su funcionamiento.

El Nude Navigation no consume datos del teléfono y se pondrá a la venta a final de junio, primero en el AK550, buque insignia de la marca, para ir apareciendo después, poco a poco, en el resto de la gama Kymco.

Vive la moto kymco ak550

Yamaha

La marca de Iwata también extiende toda su gama sobre Vive la moto, incluida la off road al completo. Pero la protagonista que sin duda va a atrapar todas las miradas de los visitantes va a ser la revolucionaria Niken.

Vive la moto yamaha niken

Merece la pena detenerse a observar detalle por detalle el derroche de imaginación desarrollado por la ingeniería japonesa sobre esta moto de tres ruedas, de la que según nos explica Yamaha, se van a fabricar sólo 500 unidades para Europa, con un precio aún sin fijar al céntimo, pero cuya aproximación sobre los 15.000 euros de la que nos han hablado nos ha sorprendido gratamente.

Vive la moto yamaha niken 3

Su peso también sorprende: Sólo 263 kilos, con todos los llenos hechos, para tanto atalaje. Por otro lado, su sistema basculante permite una inclinación de 45º, justo en el punto en el que rozan los avisadores de las estriberas. Por último, únicamente se puede conducir con carné de coche, puesto que la vía delantera es más estrecha que la mínima administrativa exigida para considerarlo como un triciclo.

Triumph

La marca de Hinckley expone buena parte de sus modelos, especialmente los de la línea neoclásica, a los pies de su autobús con dos pisos británicos, pintado con un negro mate que representa el lado oscuro de la moto, al que también dedica su atención, y que sirve de fondo y resalte al blanco con el que pinta su logotipo. Un rincón coqueto que crea la atmósfera inglesa más apropiada para mostrar sus modelos.

Vive la moto Triumph

 

Peugeot

Lo más llamativo del stand de esta firma, que inevitablemente se asocia al coche, pero que tiene un pasado en las dos ruedas tan antiguo como las marcas más legendarias, es el proyecto de un nuevo scooter de cuatro ruedas, con sistema basculante, semejante al que ya usa los scooters suizos de Quadro, pero con la novedad de ir completamente cubierto.

Vive la moto peugeot

Junto a este proyecto, que se muestra tan sólo en imágenes simuladas de vídeo, sí se puede ver el 2.0, un scooter eléctrico multiconectable, que representa un paso más en la implantación de este tipo de propulsión, con un poco más de potencia y de autonomía.

Presentación del CEV 2.018

El campeonato de España tuvo también su momento para la prensa en el salón, presentando su temporada 2.018, de la que se va a celebrar su primera carrera este mismo fin de semana en el circuito de Albacete. La principal novedad de este año la constituye la implicación de Cetelem, su flamante patrocinador. Al margen del apartado económico, vital, sin duda, para el campeonato, se incorpora la categoría de Super Sport 300, que ya vivió un conato sin terminar de fraguar durante el año pasado, pero que para esta temporada se presenta con una inscripción entusiasta que garantiza, no sólo la factura completa del calendario, sino un más que probable éxito como categoría de promoción.

Vive-la-moto-CEV-2018

Por otro lado, se mantienen el resto de las categoría pequeñas, que apenas han sufrido recortes con la aparición de la nueva de 300, incluida la más cara, la de Moto3, que ya cuenta en el arranque con 24 inscritos.

En lo que respecta a Super Sport 600 y a Super Bikes, han registrado un leve aumento de un 5%, lo cual es para congratularse, ya que estas categorías resultan las más difíciles para mantener una permanencia.

La cobertura televisiva de este campeonato queda por definir en parte. En principio, se hará un resumen para emitir en Teledeporte, así como un programa en diferido para MoviStar, que la cadena privada podrá en su carta de la semana siguiente a cada carrera. En el aire queda si se retransmitirán en directo las últimas carreras del calendario.

Macbor

Vive la moto macbor neo

Neoclásicas

La marca importada por el grupo hiper activo de Motos Bordoy ofrece tres interpretaciones retro con motor YBR 125 y palanca de arranque incluida. La naked, a la que han puesto el aristocrático nombre de Lord Martin, a la de estilo scrambler el de Eyght Mille y en cuanto a la Café Racer, no se puede hacer una sugerencia más directa al rock and roll, Johnny Bigut.

Vive la moto macbor cafe racer

Tres modelos de los que merece la pena contemplar una puesta en escena imponente, y que se vendrán a España por un precio ligeramente superior a los dos mil euros, con excepción hecha de la Johny Bigut, que costará unos 200 más que sus hermanas.

Vive la moto macbor montana

Trail iniciación

En la gama trail de la marca, la conocida Montana 125 evoluciona hasta el cuarto de litro con la XR3, ahora con motor refrigerado por agua y ABS por un precio de 3.999 euros, con la posibilidad de montarle como extras tanto el kit de tres maletas metálicas, como las barras antivuelco.

Vive la moto macbor n

Electricidad

En el stand de Bordoy, también se puede ver el NIU, un scooter eléctrico, con motor Bosch, baterías Panassonic y multiconexión a cargo de Vodafone. Se ofrece en dos versiones por 2.499 y 2.899 respectivamente.

Vive la moto macbor nn

Viasat Moto

La marca Viasat representa en Italia el antirrobo por satélite. Una compañía con base de operaciones se sitúa en Turín, y que mantiene acuerdos fraguados con las aseguradoras más representativas del panorama internacional.

Viasat moto

Esta marca italiana ha aprovechado el salón de Vive la moto para presentar a la prensa su nuevo producto Viasat moto, que nace como un sistema de actuación en caso de emergencia. Viasat moto no sólo detecta una caída, sino que mide los ges con los que produce en el momento del impacto; de esa forma valora hasta tres niveles de protocolo para actuar, entre los que el máximo implica ponerse en contacto directa y automáticamente con el servicio de emergencias.

Además de ello, Viasat moto genera un parte para la libre disposición del usuario con cada incidencia, en el que queda registrada la localización, la hora y la velocidad justo en el momento anterior al accidente.

Viva la moto viasat moto

Viasat moto además de su actuación en un caso de emergencia, también graba rutas, o funciona como antirrobo cuando la moto queda estacionada, conectando con la policía y permitiendo que actúe de inmediato, sin necesidad de que aún se haya presentado la correspondiente denuncia. Consume una energía casi insignificante, y aun así avisa en el caso de que transcurra mucho tiempo con la moto parada y la batería baje su voltaje.

Viasat moto un sistema universal, válido en principio para cualquier modelo con motor de explosión (en el año próximo se servirá para eléctricos), que sale por un precio de 199 € +IVA, incluyendo un año de servicio y dos años de garantía; costando 108 € PVP la revalidación de cada año siguiente.

Vive la moto sym

Sym

Presenta en el salón, también de la mano de Motos Bordoy, nada menos que 9 novedades, de las que tal vez las más destacadas son las Crusym 125 y 300, ambas con idéntica estética y un relicario de detalles urbanos muy cuidados.

Copa MV Agusta

Una presentación que contó con la inestimable participación del mundialista Jordi Torres para avalar este campeonato monomarca basado en el modelo F3 675 de la firma italiana, que ya vivió durante el pasado año su temporada inicial, más allá de un proceso experimental. La organización de la copa propone para 2.018 una interesante fórmula que a buen seguro impulsará a muchos pilotos aficionados a lanzarse nuevamente, o por primera vez, a la pista. Se podrá participar en la Copa MV Agusta mediante un sistema de alquiler con la posibilidad de contratarlo o bien por carrera o bien para todo el campeonato, que pasará por las cuatro pistas mundialistas a lo largo de su calendario.

Vive la moto mv agusta copa

Además de ello y como incentivo principal e inédito, el ganador del trofeo se llevará a casa nada menos que una Brutale 800. Un premio tan singular como suculento,  pero que no será el único, porque además de esta super naked, se sorteará un scooter eléctrico de la marca NIU entre todos los pilotos que hagan el campeonato al completo.

Rieju

La marca de origen sevillano con sede en Figueras, presenta su modelo Century, con motorización monocilíndrica oriental de 4 válvulas, pero que se monta al completo en España. Su estilo vintange de línea Scrambler, con chasis de doble cuna, no le impide contar con detalles de vanguardia, como la tecnología led para su iluminación. Amortiguadores de gas con muelle de doble efecto en el tren trasero, horquilla invertida en el delantero y discos lobulados aseguran un comportamiento sólido tanto en la frenada como a la hora de inclinar este ejercicio de estética y técnica de una marca que nació hace ya 75 años.

Vive la moto rieju

Nuuk

De la mano de la misma marca, se presenta en el salón el scooter eléctrico Nuuk, en tres versiones, montando en una de ellas 4 baterías para ofrecer, según el fabricante, nada menos que 300 km de autonomía, una cifra realmente récord en el mundo de la electricidad sobre dos ruedas.

Vive la moto nuuk

Piaggio

Además de la gama neoclásica de Guzzi, deslumbrando el espacio con todo su esplendor, se pueden ver también las Aprilias 125 SX y NX, únicas en la categoría con ABS. También, en la parte dedicada a los scooters, el nuevo MP3 500 y la nueva Vespa Primavera 50 aniversario con iluminación led se muestran como novedad.

Vive la moto guzzi cVive la moto guzzi

 

Vespa Primavera Eléctrica

Pero si duda la estrella que puede acaparar toda la atención, por tratarse de un contraste entre tecnología e iconografía clásica, es la Vespa eléctrica. Con la denominación ese, toma como base una Primavera para ofrecer una versión con propulsión 100% eléctrica, que cuenta con una autonomía de 100 km, y otra híbrida que monta un motor de explosión con 100 cc, pero ojo, que funciona sólo como generador del sistema eléctrico y nunca como propulsor. Su objeto es alargar la autonomía hasta los 200 km con el depósito lleno.

Vive la moto vespa electrica

Ducati

Vive la moto ducati sc 1100

Scrambler

El emblema de Bolinia separa la línea Scrambler, que lleva ya más de 42.000 unidades vendidas desde su creación en 2.015, y la presenta como una nueva marca, con su propia identidad, al margen de la propia Ducati. Un rincón de rancio sabor vintage acoge esta gama Heritage con la nueva Scrambler 1100 a la cabeza. Un modelo más grande, más espacioso para su motorista, con acelerador electrónico, modos de conducción, IMU y un interesantísimo ABS en curva; montando casi todos sus componentes de metal.

Vive la moto ducati pgl

Le acompaña la Scrambler 400, con una entrega de potencia muy suave, pensada para manos incipientes en el mundo de las dos ruedas. La Hashtag también se muestra en Vive la moto. Un modelo de venta muy particular a través de al red, por un precio de 6.999 euros y con un bono que hace el 20% de descuento en cualquier compra de la boutique Ducati.

Vive la moto ducati pg

Mundo Panigale

En un apartado más espacioso y bajo toda la luz del pabellón, llama la atención sobre el resto de la gama Ducati una Panigale V4 expuesta completamente al desnudo, para que cada visitante pueda admirar el derroche tecnológico que encierra una carrocería perfilada por la belleza italiana más arrebatada.

KTM

La marca austriaca desembarca con toda su flota, sobre un recinto montado de una manera espectacular, que centra su protagonismo en la pasada ganadora del Dakar.

Vive la moto ktm dakar

El color naranja se funde con el blanco y azul de Husqvarna, que muestra, además de sus otros modelos, su gama 701, con la supermotard y la naked de posición sport-touring.

Vive la moto ktm m3

Importaciones de Motorien

Otra marca híper activa española, esta vez con sede en Valencia, que despliega su ofensiva al mercado en prácticamente todos sus frentes. Éstos son los modelos que exponen de las firmas a las que representan en España:

Vive la moto royal enfield interceptor

Royal Enfield

La emblemática marca india muestra sus nuevas bicilíndricas, con 48 CV de potencia y 648 cc, que ofrecen una dimensión nueva en la carretera de la tradición indostánica exportada a los cinco continentes.

Vive la moto royal enfield hymalaya

Junto a ellas, se expone la Hymalayan, con ese inédito concepto trail-urbano. Su motor de 410 cc y 25CV, encerrado en una parte ciclo totalmente asequible para cualquier nivel de conducción. Qué duda cabe de que esta modesta trail brinda una nueva dimensión del uso de la moto.

Vive la moto norton c

Norton

La legendaria marca británica, recuperada por un millonario inglés de una manera tan romántica que ni el propio Lord Byron hubiera podido concebir, desembarca también en Vive la moto, con tres espectaculares modelos, delante de los que merece la pena detenerse a recrear la vista.

Vive la moto Norton

Sus motos presentes en Viva la moto son la Comando, la Comando Café Racer y la Dominator.

Mondial

Espectacular deportiva para representar a esta marca de leyenda recuperada del pasado con tecnología vanguardista, pero sin renunciar a las líneas de sus orígenes.

Vive la moto mondial

 

Harley Davidson

Jugando con el negro y el naranja, sus colores corporativos, la marca de Milwaukee atrae la atención de los visitantes mostrando algunos de los modelos que componen su extensa gama, tratando de representar a las cinco familias en las que se reparte. Un stand que no debe pasarse por alto, sea cual sea la tendencia del motorista que se deja caer por Vive la moto.

Vive la moto Kawasaki z

Kawasaki

La marca japonesa más pequeña monta tal vez el stand más espectacular, con el que te encuentras nada más entrar al pabellón doce. Subida a un pedestal y centrada sobre toda la estructura, posa la H2R, como la auténtica reina de la velocidad y una de las criaturas más espectaculares que se pueden ver en Vive la moto.

Vive la moto stand Kawa

El resto de la gama aparece a un lado y a sus pies, con un rincón en el que quedan expuestas las tres representantes del neoclasicismo Kawa.

Vive la moto stand Kawa z

Indian

La otra marca americana ocupa un rincón del pabellón, decorado con un gusto exquisito que sirve de escenario eventual para que sus modelos custom luzcan sus voluptuosidad y sus cromados. Trouring y cruiser se dispuntan la atención de las miradas que a buen seguro los visitantes repartirán de una forma más bien equitativa, tal vez dudosas ante tanta belleza.

Vive la moto vision

Otras marcas

Los visitantes de Vive la moto también podrán ver de cerca y tocar los modelos de KSR, tanto de 50 y de 125, en la línea naked, scooter o trail de asfalto. También está presente MH, la marca centrada en la categoría de 125, mostrando su amplia gama, que se extiende desde un inevitable modelo Heritage hasta la naked más popular, pasando por sus dos trail de línea más afilada o enfoque más urbano. Lo mismo hace Lexmoto en otro apartado de la muestra, exponiendo su línea de modelos en la dura lucha que se sostiene en el mercado por hacerse un hueco rentable en la categoría de las motos sin carné.

Vive la moto royal e

Equipamiento

La firma nacional de cascos Shiro, está presente en Vive la moto, mostrando su línea de productos, que va desde el carbono más deportivo hasta el jet más ciudadano. También MT, la marca de Murcia especializada en equipar al motorista, está presente ocupando un espacio concentrado en dos pisos, en el que la marca de cascos muestra, como si se tratase de una tienda espectacular, toda la gama de sus productos. Givi, la marca italiana de accesorios, monta un extenso stand en el que presenta de la forma más esplendorosa todas las novedades que ofrece en 2.018.

Y más

El salón Vive la moto tiene bastante más que ofrecer, con pruebas y espectáculos en el exterior de sus pabellones y otros rincones muy interesantes en el interior de los mismos- que no hemos mencionado porque queremos dejar algo para el descubrimiento del lector cuando lo visite a lo largo de este fin de semana.  Una visita que, desde luego, no puede pasar por alto.

Vive la moto vision tapada

 

 

 

 

Vive la moto, un señor salón para Madrid
3.5 (70%) 2 votes
Comentario(2)
  1. Silvia Darriba Pinilla dice:

    Muy completo el artículo, deseando ver la feria y la motos expuestas.

    1. Tomás Pérez dice:

      Muchas gracias, Silvia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *