Inicio Artículos para aprender Tipos de carnet de moto
Tipos de carnet de moto

Tipos de carnet de moto

2

Todos los motoristas veteranos, o al menos los que llevan un tiempo en este mundillo, saben que hay distintos tipos de carnet de moto, con características y aplicaciones diferentes. Así pues, este artículo les servirá más, sobre todo, a los motoristas que llevan poco tiempo o que acaban de empezar; aunque también puede servir como repaso para cualquier motorista que lo ha sido desde siempre pero que quiere refrescar conceptos.

El carnet de moto está dividido en tres categorías diferenciadas: A1, A2 y A. Estos carnets sirven para escalonar el acceso a la conducción de motos, teniendo en cuenta diversos factores como la potencia o la experiencia del piloto. Los tres tipos, como hemos explicado antes, tienen sus propias características, además de requisitos determinados para su obtención.

Carnet A1

Empezamos por el primero que hemos mencionado: el carnet A1 o de clase A1. Según la normativa, este permiso de conducción autoriza para conducir motos con una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos (cc); una potencia máxima de 15 caballos de vapor y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg. Además, la potencia máxima de los ciclos de motor de nuestra moto A1 no debe superar bajo ningún concepto la barrera de 15 kW.

La edad mínima para obtener el carnet es de 16 años cumplidos. Si eres un conductor con 2 años o más de experiencia en el carnet B de coche, podrás tener automáticamente convalidado el carnet A1 de moto.

Los precios estimados para sacarse este carnet son:

  • Examen teórico + Matrícula: 150 euros
  • Tasas de tráfico: 90 euros
  • Prácticas: 25 euros/clase en circuito cerrado o 50 euros/clase en circuito abierto
  • Examen: 25 euros en circuito cerrado y 50 en circuito abierto

Hay que decir también que es absolutamente necesario aprobar tanto el examen teórico como el práctico para sacarnos este carnet. Esto no es nada nuevo: de hecho en todos los exámenes de carnés de vehículos, incluso los que no son motos, se considera una obligación.

moto para carnet a1

Carnet A2

Este permiso de conducción autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 48 caballos de vapor y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo que cuente con más del doble de su potencia. Si resulta que el vehículo se trata de una moto limitada con un kit de limitación (con la intención, claro está, de obtener este carnet), la potencia original de dicha moto no podrá ser superior a los 96 caballos de vapor. Esto quiere decir que, si por algún casual tuviésemos una moto de 100 caballos de vapor de potencia y quisiéramos limitarla para obtener este permiso, no podríamos.

La edad mínima para obtener este carnet es de 18 años cumplidos.

Los precios estimados para sacarnos este carnet son:

  • Matrícula y examen teórico: 300 euros
  • 2 prácticas y examen en circuito interior: 90 euros
  • 2 prácticas y examen en el exterior: 135 euros

moto para carnet a2

Carnet A

Este permiso de conducción es el más completo de todos sin ninguna duda, ya que nos permite conducir cualquier tipo de motos y triciclos de motor.

La edad mínima para obtenerlo es de 20 años cumplidos, pero hasta los 21 años no está permitido conducir triciclos de motor con una potencia máxima que exceda los 15 kW. Además, para poder sacárselo, es necesario que tengamos por lo menos dos años de experiencia del carnet A2.

El precio de todos los exámenes junto con la matrícula aproximado oscila entre los 450 y los 500 euros. Sin embargo, conviene buscar por Internet posibles ofertas si queremos pagar un precio inferior.

motorista con carnet a

Otro carnet: el carnet AM

Este carnet es el más básico de todos, pero merece ser mencionado y explicado por si hay algún lector joven que tenga pensado iniciarse en el mundillo de la moto. Sí, decimos jóvenes por una buena razón, y es que este carnet se puede sacar a partir de los 15 años.

Las motos que este carnet permite conducir, evidentemente, están bastante limitadas. Tienen una cilindrada de hasta 45 cc, dando una velocidad máxima de tan solo 50 km/h, aproximadamente. Aún con estos límites, es muy recomendable sacarse este permiso de conducción para ir cogiendo confianza para que, posteriormente, obtener permisos superiores, como el carnet A o el A2, que son los más demandados.

El precio del carnet teórico es de 30 euros, y las tasas de la DGT que hay que pagar tienen un precio de aproximadamente 90 euros. Se necesita como mínimo 5 clases prácticas, por lo que la matrícula y los exámenes para este carnet son bastante baratos.

moto de carnet am

Tipos de carnet de moto
4 (80%) 2 votes
Comentario(2)
  1. Isa dice:

    Yo no se q carnet tengo… Me lo saque con 16 d 49

    1. Tomás Pérez dice:

      Hola, Isa.

      Si hace muchos años, se trataba del permiso de ciclomotor. En la actualidad, honestamente, no te puedo decir cuál es su posible convalidación.
      En cualquier caso, con dirigirte a la DGT, lo tienes solucionado.

      Muchas gracias por dejar tu comentacio.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *