Tras una primera jornada con trifulcas y la pista impracticable que impidió que los pilotos sacasen el máximo partido de sus entrenos, la lluvia les ha dado tregua y el asfalto por fin está limpio gracias a los operarios locales.
Para empezar esto se ha traducido en un descenso importante de los tiempos que establecieron los pilotos de WorldSBK cuando corrieron allí en el mes de noviembre la pasada temporada.
Luca Marini, del Mooney VR46 Racing Team (Ducati) ha sido la sorpresa de la jornada y ha marcado el mejor cronocon un tiempo de 1:31.289 en su vuelta 57 de 59. Los diez primeros pilotos han quedado a menos de medio segundo.
El resto de la parrilla ha quedado a en menos de dos segundos de diferencia (incluidos los rookies), lo que hace pensar que una de las características del nuevo circuito es que crea un grupo compacto y que es difícil adelantar.
El segundo mejor tiempo ha sido para Marc Márquez con 1:31.481, a 192 milésimas del Marini. El de Cervera, que tan solo empezó a entrenar dos semanas antes de los test, hizo un total de 74 vueltas y está empezando a llevar la moto donde él quiere.
Y es que al principio iba bien pero no le gustaba la moto. No sentía la parte delantera, no la podía hacerla girar tanto y no encontraba el límite. Ha empezado a hacer ajustes, a sentir la moto, a sentir el tren delantero y, por tanto, a empezar a entender los límites.
Las complicaciones de Fabio Quartararo
Maverick Viñales ha hecho el tercer mejor crono, y su 1:31.516 parece estar confirmando los avances de la Aprilia. Justo por detrás estaba un Fabio Quartararo con un 1:31.564 que sigue sin estar a gusto con la Yamaha.
Y es que el francés, ya desde su segundo año en la escudería, aunque estaba aún en el equipo satélite, ya tenía contrato con el equipo de fabrica y tenía claras sus exigencias sobre como solucionar y mejorar su YZR-M1. El piloto galo ha expresado que:
«Esperaba algo mucho mejor, una moto mucho mejor para este año. Así que por supuesto mi futuro no está claro en este momento. Digamos que para mi no es el momento de hablar de eso todavía (su renovación) pero mi futuro está abierto y tenemos que mirar el próximo proyecto».
Joan Mir, que aún no se ha pronunciado sobre el supuesto paso adelante o no de la Suzuki, ha cerrado el top 5. Mientras que Rins, aunque ha quedado decimotercero en esta jornada si se muestra abiertamente complacido con los avances de la moto.
Johan Zarco ha empatado en la misma milésima con Mir y se ha llevado el sexto lugar, con un Andrea Bastianinicomo el séptimo registro del día, seguidos por Pol Espargaró y Jorge Martín y Pecco Bagnaia en el top ten.

Con respecto al resto de españoles, Aleix Espargaró se vio relegado a la decimocuarta posición, en decimosexta posición encontramos a Álex Márquez, y Raúl Fernández tuvo que conformarse con el puesto 21.
Tanto Joan Mir, Jorge Martín, Aleix Espargaró, Raúl Fernández, Darryn Binder, Andrea Dovizioso, Fabio Di Giannantonio como Marco Bezzecchi, sufrieron caídas durante la jornada, pero en principio y afortunadamente sin ninguna consecuencia grave.