El retraso en la llegada del material al circuito de Termas de Rio Hondo, por causa de un par de aviones averiados, y la consecuente cancelación de los entrenamientos del viernes, provocaron un gran estrés en los pilotos durante la jornada del sábado.
Uno de los pilotos que más acusaron dicho estrés fue al que consideran como uno de los grandes aspirantes al título Pecco Bagnaia, que tuvo problemas tanto con los baches del asfalto como con el neumático nuevo.
El efecto de la presión
El piloto italiano del Ducati Lenovo, de talante afable y calmado que ha empezado la temporada con mal pie, se mostró nervioso y fuera de si mismo en un incidente sin importancia que se ha magnificado y mediatizado enormemente.

En la FP2 Bagnaia se indignó cuando en una parte del circuito vio a los pilotos esperando para engancharse a una rueda y poder conseguir así un buen tiempo. El italiano reacción con un gesto con la mano.
Acto seguido se apartó hacia un lado del circuito y frenó bruscamente con la intención de que los pilotos se viesen obligados a pasar delante, evitando que se enganchasen a su rueda.
La acción no fue sancionada, pero si muy criticada. Casey Stoner se manifestó a través de Twitter para apoyar al italiano: «Los comentaristas de televisión deberían calmarse un poco en relación a lo que hizo Pecco Bagnaia frenando fuera de la trazada. No hay nada malo en lo que hizo, y no fue peligroso».
En definitiva, el efecto de la presión aumenta el nerviosismo y genera reacciones emocionales que incluso llevan a errores. Menos presión implica poder estar más relajado y pensar con claridad, rebajando la reactividad emocional.
Hay pilotos que dicen que disfrutan de la presión y otros, como el propio Stoner, que utilizaba las críticas como motivación para cerrar bocas. En cualquier caso, él diferenciaba el hecho de ser piloto a ser famoso, es decir de hacer su trabajo a estar frente al foco mediático.
Pedro Acosta
La jornada sin entrenamientos del viernes se aprovechó para que los pilotos estuviesen más cerca de sus fans. En la firma de autógrafos Pedro Acosta se vio sorprendido con tanto reconocimiento aduciendo a que este año no estaba haciendo cosas de campeón.

Por otro lado, mostró un enfado contra su equipo, dado que es un piloto que conduce por instinto, y se rebela ante las indicaciones de KTM de integrar cambios que le hacen «pensar» encima de la moto.
Ambos hechos hacen pensar que, por efecto de la presión, el piloto es incapaz de creer lo que merece por lo que ya ha hecho hasta ahora, por otro lado, muestra una gran impaciencia en la adaptación, y no se permite el tiempo necesario para ello.
Fabio Quartararo
En alguna entrevista que les han hecho a Fabio Quartararo y a Joan Mir, ambos pilotos y campeones del mundo de la categoría reina, han revelado pequeños indicios de que la presión siempre está presente y tiene múltiples manifestaciones.
«Empiezo este año como si no hubiera ganado nunca y quiero ganarlo. No tengo que demostrar nada a nadie. Yo he cumplido mi sueño más grande, que es ser campeón del mundo, pero siempre quiero más«. Comentó Fabio.
«Me ha costado muchos meses asimilar qué es ser Campeón del Mundo. Lo he asimilado hace poco, hace un mes y medio. He tenido que escuchar muchas veces ‘Campeón del Mundo’, pero hasta después de Valencia todavía no me daba cuenta».
«Yo tengo una cosa en mente y es mirar siempre quién es el primero arriba de la lista en cada tanda, no mirar cuál es la primera Yamaha o cuál es el primero del equipo». «De un año a otro pasas de ganar a ser noveno; es duro de asimilar»
Joan Mir
Con respecto a Joan Mir: «Creo que el año pasado, decimos que la temporada (2021) no fue buena porque hemos ganado. Si en el 2020 no hago la temporada que hice, el 2021 sería un año muy bueno para Suzuki»
«Lo único es ganar más para demostrarme más a mi mismo, a la gente… Nada ha sido una casualidad. Ganar un título lo que te da es más hambre, ya no te basta con hacer un tercero, quieres más, ya has ganado una vez y sabes que lo puedes volver a hacer».
«Confío en estar delante y demostrar que quiero volver a ganar. Es muy importante para mí sentir que no estoy aquí solo para ganar un par de carreras al año. Quiero el título, explotar mis virtudes, mejorar mis defectos y ver hasta dónde llegamos».
«Yo creo que no se le ha dado el mérito que tiene (a su título mundial). El motivo por el cual vine a Suzuki fue por la dificultad que tiene hacer ganar a Suzuki. Si me hubiera ido a Honda o a Ducati, han ganado más recientemente estas marcas y serías solo una más».