Inicio 🔺 Artículos para aprender Cómo recuperar Puntos del Carnet de Conducir
Cómo recuperar Puntos del Carnet de Conducir

Cómo recuperar Puntos del Carnet de Conducir

0

Cuando se establecieron los permisos de conducir por puntos fue sin duda una autentica noticia, ya que se cambió por completo la manera de manejar las infracciones y las perdida del mismo, desde que se establece este servicio, si los conductores llegan a cometer una o varias infracciones de la normativa de tráfico pueden perder sus puntos o incluso el carnet de conducir.

Este sistema da inicio para el año 2006, sin embargo en la actualidad la gran mayoría de los conductores tiene en mente que pueden perder sus puntos cometiendo infracciones de tráfico, de modo que desde que fue creado los conductores cumplen con más frecuencia la ley, ya que alrededor del 67% de todos ellos, suelen conservar sus puntos en el carnet.

Aunque suele pasar que por un simple despiste cometamos alguna infracción y esto arroje como resultado la perdida de algún punto, ten en mente que si tan solo pierdes uno o dos puntos, no sucederá nada, pero si son muchos puede que empieces a preocuparte en la posibilidad de perder el carnet de conducir, es por ello que aquí te mostramos como puedes ir recuperando tus puntos perdidos.

Alternativas que se tienen para la recuperación de puntos

Hoy en día la dirección de tráfico (DGT) ofrece varias opciones para poder recuperar los puntos que se han perdido en el carnet de conducir, aquí te mostramos cuales son:

Si se llega a perder un punto, se puede recuperar de manera parcial, hasta un máximo de seis puntos, siempre y cuando que realices y superes un curso de sensibilización y reeducación vial, eso sí, ten en mente que debes cumplir con las normativas de la manera correcta, ya que este curso solo se podrá realizar cada dos años, o cada año en el caso de conductores profesionales.

recuperar puntos

Si en los próximos dos años no se pierden más puntos, el conductor va a recuperar de manera automática los doce puntos iniciales, excepto si la pérdida de puntos es por haber cometido infracciones muy graves (6 puntos disminuidos) en este caso se tiene que esperar un mínimo de tres años sin perder algún punto para poder recuperarlos.

Si se llegase a perder todos los puntos, el conductor perderá su carnet de conducir, si este es el caso, tendrá que esperar al menos seis meses, en el caso de conductores profesionales tendrán que esperar hasta tres meses, desde el momento en que se haya recibido la notificación por parte de la jefatura provincial de tráfico para realizar el curso de sensibilización y reeducación vial, de tal manera que tendrá que superar una prueba teórica en las jefaturas de tráfico, de aprobar con éxito se podrán recuperar hasta ocho puntos.

Sin embargo es de suma importancia tener en cuenta que si conduces sin puntos por haber perdido el carnet de conducir, estarás cometiendo un delito, según el artículo 384 del código penal, de modo que se castiga con pena de prisión de tres a seis meses o con una multa de doce a veinticuatro meses, así como con trabajos en beneficio a la comunidad de 30 a 90 días.

¿Cómo obtener 15 puntos en el carnet de conducir?

En el momento en que se obtiene el carnet de conducir se dispone de 8 puntos por ser conductor novato, si se mantiene durante un periodo de dos años sin cometer infracción, se añadirán otros 4 puntos de forma automática, sin embargo no todos los conductores conocen sobre el tema y es que 12 no es el máximo de puntos del carnet de conducir.

puntos del carnet

Teniendo tu carnet vigente y si no se ha cometido ninguna infracción que conlleve a la pérdida de puntos durante un periodo de tres años posteriores a la obtención del carnet, se suman otros 2 puntos y si durante los próximos tres años no se tiene ninguna clase de multas se sumara 1 punto más, de modo que se estará llegando al máximo de 15 puntos para tu carnet de conducir.

¿Dónde puedo realizar los cursos para recuperar mis puntos?

Los cursos de sensibilización y reeducación vial se pueden realizar en centros aprobados por la dirección de tráfico (DGT) y tienen un precio que corre a cargo del conductor interesado en hacerlos.

Estos cursos de recuperación parcial de puntos cuentan con 12 horas de duración y se pueden realizar cada dos años, si eres conductor profesionales entonces los puedes hacer cada año, tienen un precio de 170€.

cursos

En cuanto a los cursos de recuperación del carnet de conducir, en el caso de haber perdido todos tus puntos tendrás que realizar un curso de 24 horas de duración que tiene un precio de 320€ y a su vez superar una prueba teórica en la jefatura provincial de tráfico, después de haber pagado las tasas correspondientes.

El propósito de estos cursos es que los conductores reciban una formación general en seguridad y educación vial para promover el debate y la reflexión en grupo, así como también una parte especifica que se adapte al conductor infractor dependiendo de las circunstancias que lo han llevado a perder sus puntos.

Recomendaciones para recuperar los puntos del carnet de conducir

En caso de perder los puntos, de la misma manera que los cursos, también es importante repasar en casa, pues si se tiene el libro de la autoescuela, sería ideal retomar algunas de sus lecciones, así como también es totalmente recomendable realizar los test debido a que son de gran utilidad, de hecho, en internet se puede encontrar una gran cantidad de páginas gratuitas para realizar los test, de modo que iremos poco a poco refrescando y renovando el conocimiento sobre la normativa vial.

Sin embargo es importante tener en cuenta que los cursos de sensibilización y reeducación vial, disponen de varios temas que son comunes y otros que son específicos, de tal manera que los primeros tienen que ver con todo lo relacionado con la educación vial, mientras que los segundos se adaptan a las distintas situaciones que más afectan a cada conductor de manera personalizada.

Preguntas frecuentes sobre los puntos del carnet de conducir

⭐ ¿Se pueden llegar a perder 6 puntos con una sola infracción?

Si, existen varios escenarios que te pueden hacer perder 6 puntos de tu carnet, como participar en carreras ilegales.

⭐ ¿Cuántos son los puntos del carnet?

Cuenta con un saldo inicial de 8 puntos, hasta alcanzar un máximo de 15 puntos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *