Inicio 🔺 Artículos para aprender Puntos del Carnet de Conducir
Puntos del Carnet de Conducir

Puntos del Carnet de Conducir

0

El permiso de conducir tiene asociado un cantidad de puntos, de modo que al momento de ir cometiendo infracciones, se van restando puntos del permiso, hasta llegar a cero, en ese instante se procederá a tramitar la perdida de vigencia de tu permiso.

Cuando esto suceda tendrás un plazo de hasta 10 días para presentar alegaciones, por lo que si recibes la notificación de la perdida de vigencia en firme, vas a tener que entregar el permiso en cualquier jefatura u oficina de tráfico, así que no podrás conducir desde ese mismo momento.

Sin embargo siempre que tu permiso se encuentre vigente puedes obtener información de tu historial de recuperación y perdida de tus puntos en el que se detalla la fecha, así como los puntos penalizados o ganados, explicando cada una de las posibles infracciones en las que incurriste o los cursos de sensibilización que realizaste.

consulta puntos

¿Cuántos puntos tengo en el carnet de conducir?

Desde hace un tiempo ya, en España se ha establecido un sistema de permiso por puntos en cuanto a las licencias de conducir cualquier vehículo, de modo que se otorga un saldo inicial a cada conductor, pero aquellos que comentan infracciones verán como sus puntos van disminuyendo, hasta llegar a perder el carnet de conducir si se le acaban, sin embargo la dirección de tráfico (DGT) premia las buenas conductas otorgando puntos para aquellos que no son infractores, aquí te mostramos la cantidad de puntos que puedes tener.

Al momento de recibir tu permiso de conducir, el saldo inicial para tu carnet es el siguiente:

  • Los conductores con más de tres años de experiencia van a contar con un total de 12 puntos en su carnet de conducir.
  • Los conductores novatos disponen de 8 puntos inicialmente, así como también aquellos usuarios a quienes se les haya retirado la licencia de conducir y hayan tenido que renovarla.
  • Los conductores que cuenten con más de tres años de experiencia y que no hayan cometido ningún tipo de infracciones pueden llegar a optar por un saldo máximo de hasta 15 puntos en su permiso de conducir.

¿Cómo saber los puntos del carnet de conducir?

La consulta de los puntos de tu carnet de conducir solo está disponible para usuarios que están incluidos en el registro de conductores e infractores de la dirección de tráfico (DGT) que cuenten con un permiso de conducción que se encuentre vigente, de ser así, puedes saber cuántos puntos tienes disponible mediante la página web de la DGT la cual ofrece tres opciones:

app miDGT

  • Puedes consultar los puntos y antecedentes con [email protected], de modo que si cuentas con un mecanismo de identificación por [email protected], puedes conocer tu saldo de puntos y las sanciones que han llevado a la disminución de tus puntos.
  • Desde la App miDGT, la cual es una aplicación para móviles y tablets de la DGT, puedes descargar esta App y consultar el estado de tus puntos de manera gratuita, funciona tanto para Android como para iOS.
  • En cualquier jefatura u oficina de tráfico, para este caso vas a necesitar solicitar una cita previa por internet o llamando al número de contacto.

Tabla de puntos DGT

Podemos encontrar diferentes tipos de infracciones, desde infracciones leves, graves o muy graves, de tal manera que también se puede recibir incluso una sanción en multas que se consideran más graves, por ende si tienes una multa de tráfico, debes realizar el pago de la multa en un periodo máximo de 20 días laborales desde el día siguiente en que se te notifico la multa, de este modo el importe se te reducirá en un 50%.

dgt

En la siguiente tabla hemos recopilado los diferentes tipos de infracciones de tráfico, donde incluye la sanción y los puntos más comunes que se te van a disminuir, aquí te mostramos las infracciones más frecuentes de acuerdo a la dirección de tráfico (DGT):

¿Cómo se pueden recuperar los puntos del carnet de conducir?

Si has perdido algún punto y si aún te quedan puntos en tu permiso de conducción, tienes la posibilidad de recuperarlos siendo un buen conductor, ya que si en los dos años siguientes a la última infracción grave que cometiste no pierdes más puntos, puedes volver a tener los 12 iniciales, si la pérdida de puntos fue provocada por infracciones  muy graves (6 puntos) tienes que esperar tres años para volver a restablecer la cifra inicial de 12 puntos.

Sin embargo si no quieres perder la vigencia de tu permiso de conducción y quedarte sin poder conducir, puedes contar con la opción de realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, de esta manera podrás recuperar hasta un máximo de 6 puntos, teniendo en cuenta que no podrás superar tu saldo inicial de puntos, estos cursos tienen una duración de doce horas y puedes realizarlos una vez cada dos años o cada año, en el caso de ser un conductor profesional.

Preguntas frecuentes sobre la consulta de mis puntos del carnet de conducir

⭐ ¿Existe alguna limitación al momento de consultar mis puntos?

Si, para realizar la consulta debes de tener el permiso vigente.

⭐ ¿Es posible descargar algún tipo de justificativo de mis puntos?

Sí, pero no será un certificado oficial.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *