Inicio Radio Prog.92.- Entrevista a Román Ramos, piloto privado en el Mundial de SBK
Prog.92.- Entrevista a Román Ramos, piloto privado en el Mundial de SBK

Prog.92.- Entrevista a Román Ramos, piloto privado en el Mundial de SBK

5

Analizamos detenidamente el tiempazo conseguido por Johnny Rea durante los test de Jerez y su comparación con los registros de MotoGP.

Hablamos con Román Ramos, y descubrimos con él algunos entresijos del Mundial de Super Bikes, de una moto privada y de la perspectiva que abre a los equipos pequeños la próxima temporada.

CONSULTORIO

Conducción

Qué recursos a emplear para girar la moto con firmeza y rapidez, encarándola frente a la curva. Un apartado en el que ha colaborado también un piloto de nivel mundial como nuestro invitado Román Ramos.

Consultorio Legal

Con el asesoramiento de Tráfico Ayuda Cómo interpretar las franjas para motos que aparecen pintadas frente a algunos semáforos. ¿Podemos pasar entre los coches para alcanzarlas? Y, si es así, ¿en qué circunstancias?

Mantenimiento y cuidado de la moto

Cómo cuidar nuestro motor, tanto en su mantenimiento como en la conducción.

 

 

 

Prog.92.- Entrevista a Román Ramos, piloto privado en el Mundial de SBK
Vota este post
Comentario(5)
  1. David Onrubia dice:

    Buenas, os escribo para deciros en primer lugar que me ha gustado mucho el programa, es el segundo que escucho y ya os tengo en favoritos para el proximo jejej.

    Duda sobre lo que ha dicho Manolo en el minuto 73:

    Habla de que el motor se autoprotege bajando el corte de encendido 800 rpm cuando el embrague lo tenemos apretado y despues que se suelen quitar la piña de luces del lado izq y puentear el embrague, de esa manera tienes 800 rpm menos de motor.

    ¿Eso se hace para asegurar que un motor no rompa en carrera?

    Seguramente no lo habré entendido, me gustaría que lo pudieseis explicar de nuevo, gracias por adelantado.

    1. Tomás Pérez dice:

      Hola, David.
      Muchas gracias por tu seguimiento.
      Lo que ha querido decir Manolo es que algunos, al preparar su moto para el circuito, o para competir, eliminan el conector que rebaja el límite de rpm cuando se aprieta el embrague. Al hacerlo, la centralita interpreta que el embrague va continuamente accionado, con lo que recortan las prestaciones de un motor que gira a 800 rpm menos.
      Espero que sirva la explicación; y si no es así, vuelve a preguntarnos: lo intentamos de nuevo sin problemas.
      Muchas gracias de nuevo.

  2. Miguel Angel LLaneza Garcia dice:

    Muy buenas, en primer lugar mi enhorabuena por el programa. Te sigo desde hace años y cada vez lo haces mejor.
    Una duda que quiero plantear a la sección de consultas legales.
    Todos sabemos del desorbitado precio que se cobra a los menores de 25 años en la póliza de seguro de motos, bueno de coches también, pero aquí hablamos de motos.
    Se de buena tinta que las leyes españolas y comunitarias prohíben hacer distinciones por raza, sexo, edad etc., en las pólizas que se contraten. En los seguros de vida por ejemplo, el estado obligo a todas las compañías a cambiar el precio de la prima, más alto para hombres que para mujeres y así en más modalidades de seguros.
    Es legal el sobreprecio tan desorbitante que tienen estas pólizas para menores de 25 años o menos de 2 años de carnet.
    Si yo tengo una póliza de seguro y mi hijo me coge la moto, ¿está cubierto por ese seguro, atendiendo a la normativa comunitaria?, o ¿rezan y están por encima las clausulas limitativas privadas de la póliza?

    Muchas gracias por todo. Un saludo y a seguir así.

    P.D. por cierto soy el “oyente” que comentaba lo del volumen de los anuncios. Gracias por tener en cuenta mi demanda.

  3. vte dice:

    BUENAS,..estoy pensando en comprar una pit bike,,para circuito,.y te queria preguntar,.superomtard,.o pit bike,o …? tengo 46 años,.y ya quemao de la carretera,..busco diversión y seguridad de circuito.gracias?

    1. Tomás Pérez dice:

      Hola.
      La verdad es que sin conocerte, sin hablar un poco contigo y sobre todo sin verte conducir, puedo dar más de un palo de ciego al responderte. Aun así, lo intentaré.

      Entiendo que no eres un habitual de las tandas en circuito y que has entrado pocas o ninguna vez en este escenario. Siendo así, el supermotard se presenta como una especialidad muy técnica y complicada. Cuesta mucho adaptarte a esta conducción tan particular, incluso a la propia indiosincrasia de la moto (ni campo ni asfalto) y sobre todo mucho entrenamiento hasta que se domina la técnica de derrapar yendo muy inclinado. Si aun así, te atreves a probar, adelante. No seré yo quien te desanime.

      La opción de la pit bike se presenta como la más accesible por precio, y más fácil aun si tu talla no es muy elevada. Pero hay que ir con mucho ojo a la hora de elegir la marca, y el estado de la moto, si se compra de segunda mano. He visto a mucha, mucha gente, perder el día entero en el circuito, sin apenas dar una vuelta, o sin darla, intentando poner en marcha una pit. No son muy fiables por lo general, aunque me consta que hay algunos modelos que funcionan bien a lo largo de una jornada.

      RAV 250. Es la tercera opción por la que no me has preguntado. Esta moto tiene el tamaño de una pit bike (hay una versión con la plaza diseñada para tallas grandes), pero es mucho más que una pit bike. Tanto es así, que se trata de algo distinto, en la que lo que resulta menos significativo es el aumento de cilindrada. Una RAV 250 es una auténtica moto de carreras a escala. Es una moto que necesita un periodo de adaptación hasta que terminas creyéndote lo que se aguanta en curva. Una vez descubierto, sus posibilidades son alucinantes. El chasis es sólido como un pilar, las suspensiones robustas y regulables, los neumáticos un chicle y el motor muy fiable, en general, si no lo tocas. Además, la marca ofrece un campeonato amateur, en el que te puedes divertir como en ninguno, con el mejor ambiente. El precio, claro está, es otro bien diferente del de una pit bike.

      En fin, éste es mi punto de vista.

      Si permaneces atento a nuestra web, verás en las próximas semanas la publicación de una serie de reportajes que tasan y describen los diferentes circuitos de la zona centro en los que se puede entrenar tanto con moto de supermotard, como pit Bikes, RAV y minibikes.

      Espero haberte servido de ayuda.
      Un saludo.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *