Se llama One y ha venido para revolucionar el mercado. Con una tecnología de vanguardia y la exclusividad como características, One rompe con todo lo que conocemos hasta el momento en el mundo de las eléctricas. Su fabricación es a medida, según los gustos de cada cliente.
Así es la nueva One de Curtiss
En el año 2019 una renacida Curtiss daba a conocer su prototipo llamado Hades. Su estética minimalista y su espectacular diseño llamaron la atención de todos. Casi 2 años después el prototipo ha tomado forma real y se llama One.
Se trata de la primera moto de la legendaria firma estadounidense, conocida a principios del siglo XX por fabricar motos, aviones y otros artilugios variados. Fue fundada en Nueva York en 1901 por el piloto Glenn Hammond Curtiss, quien tuvo la idea mientras montaba un motor a una de sus bicicletas. Si podemos reseñar algo de los logros conseguidos por Curtiss está el lograr un récord al alcanzar los 219 km/h en 1907 con una moto propulsada por un ocho cilindros en V construido por él.
One, se fabrica a medida. El contacto con el futuro propietario es contínuo para adaptar la moto a las preferencias del cliente. Curtis tiene previsto aceptar unos 15 pedidos anuales este primer año. Además, la marca ha anunciado que a lo largo de este 2022 pondrá a la venta cien unidades con un equipamiento algo inferior y más asequibles. La versión más exclusiva tiene un precio aproximado de 100.000 euros y un tiempo de entrega entre 225 – 285 días, en función de las peticiones realizadas por el cliente. Su versión low cost saldrá a la venta por 68.000 euros. La entrega se hace al domicilio del cliente.
Sus características técnicas, una maravilla al alcance de muy pocos
La estética de One Curtiss está insipirada en la V8 con la que el fundador de la marca perseguía batir todos los récords de velocidad. One es una moto ligera en comparación a sus colegas tradicionales, con un peso de 193 kilos gracias al uso de paneles de fibra de carbono para el carenado. Para mayor seguridad, One Curtiss cuenta con una zona de deformación incorporada para protegerla frente a los impactos directos.
El cuadro está formado por vigas, lo que le proporciona una construcción específica de las suspensiones. El chasis es largo y bajo con una horquilla ajustable que permite un ángulo entre 27 y 31 grados. Se puede ajustar de múltiples formas según las dimensiones del piloto y del acompañante. La estribera tiene 19 posiciones para el conductor y 8 para el pasajero. Hay que destacar que One, no tiene caja de cambios y la fuerza va directamente del motor eléctrico a la rueda trasera a través de un sistema de transmisión por correa.
El amortiguador trasero horizontal y la viga delantera utilizan elementos de suspensión fabricados a medida Race Tech. Los frenos de disco son unos dual beringer 4D. El motor eléctrico de One, según explican desde la marca, “ofrece la mayor densidad de potencia del mundo”. Eroga hasta 168 kW (217 CV) aunque la limitación electrónica no permite pasar de los 120 CV (89 KW). El fabricante afirma que es “un motor preparado para el futuro”. Esto hace pensar que en un futuro ofrecerán motos de mayor cilindrada. La marca tiene previsto ofrecer, a través de actualizaciones informáticas, la posibilidad de elevar la potencia de One hasta los 217 CV.
La batería utilizada por Curtiss es la llamada Power Pack y va situada en la parte central baja del cuadro. Está formada por celdas cilíndricas que funcionan a 399 V, dispuestas de forma radial. Están rodeadas por un circuito de refrigeración líquido. Su capacidad es de 16,8 Kwh. Esta batería proporciona a One una autonomía de 193 km en ciudad y de 112 km en carretera. El tiempo de carga es de dos horas para llegar al 80% y de dos horas y cuarenta minutos para llegar al 100%.
La conducción de la One ofrece una experiencia totalmente diferente a las motos tradicionales por sus respuestas, pero también por una total ausencia de ruido y vibraciones. Esta ausencia es gracias a su transmisión secundaria por una correa dentada de la marca Gates. One Curtiss es, sin duda, un lujo al alcance de muy pocos.