Había muchas ganas de conocer el nuevo circuito de Mandalika (Indonesia) y las opiniones no pueden ser más dispares. Un trazado con curvas rápidas y un asfalto con falta de limpieza son las dos características más reseñables de este circuito que se presentaba al mundo por primera vez.
Mandalika, la última puesta a punto para los equipos
El Mandalika International Street Circuit ha sido la última oportunidad de los equipos de MotoGP para poner a punto sus motos de cara al nuevo campeonato. Este circuito ha llegado al calendario de MotoGP para revolucionar a aficionados y equipos.
El estado de la pista ha sido una de las mayores quejas de los pilotos. Sucio, con mucho polvo e incluso barro, el asfalto ha sido el responsible de las más de 15 caídas sufridas por los pilotos durante el pasado fin de semana. Todos han coincido en que no se trata de un circuito apto para la celebración de un premio tan importante, teniendo en cuenta que el 54% de los pilotos han acabado en el suelo. Las malas condiciones de la pista han impedido a los equipos forzar para conseguir la vuelta rápida o probar algunos de los componentes y novedades que habían incorporado para este último test. El trazado, con curvas rápidas y divertidas, han quedado en un segundo plano a causa de las condiciones de la pista.
Durante la jornada celebrada el viernes, las motos llegaban a boxes llenas de arena en el carenado. Parecía una competición del Dakar más que un test oficial de Moto GP. Por este motivo, todos los equipos optaron por la prudencia antes de seguir sumando caídas entre sus pilotos. Este hecho hace que prácticamente todos ellos lleguen a la primera prueba oficial del campeonato sin haber testado sus nuevos ajustes. Será el 6 de Marzo, en Qatar, cuando podamos disfrutar de todas las motos al 100%.
La mayoría de los pilotos se han ido al suelo en las curvas 9,10, 11 y 12. Justo las curvas más rápidas del trazado. Pilotos como Márquez o Espargaró se han ido al suelo sin consecuencias reseñables. No ha sido el caso de Raúl Fernández, que tuvo que dar por terminada la pretemporada antes de tiempo a causa de una caída que le produjo una contusión que le hacía ver doble.
Otra de las quejas de los pilotos, es la existencia de césped entre el muro y el carril del pit line. Todos los equipos coincidían en pedir que fuese sustituida por asfalto para prevenir caídas, petición que fue denegada por los operatios y el Gobierno de Indonesia.
Las quejas de los pilotos sobre el circuito de Mandalika
Maverick viñales, quien marcó el tercer mejor tiempo en la segunda jornada en Mandalika confesaba: «este circuito es muy distinto a todos. No tiene nada que ver con los demás del Mundial y es bastante fácil, no hay ninguna zona difícil, pero es una pista bonita, que me gusta, con una parte súper rápida y otras zonas más lentas, tiene de todo este circuito, el problema es que sólo hay una línea y es difícil adelantar” decía el piloto de Aprilia.
Por su parte un molesto Márquez confesaba:“Está claro que nos hemos encontrado unas condiciones muy extremas, a nivel de suciedad en la pista, pero cuando se ha hecho el parón he dicho que no servía de nada, porque lo que había que hacer es que las motos rodaran y rodaran para limpiar la pista”.
Mucho menos optimista que sus compañeros se mostraba Álex Rins, que cree que el circuito “no está para albergar un gran premio” el próximo 20 de marzo. “No está listo. Lo primero que pediremos es mejorar las condiciones del asfalto. Si tienen que rodar diez horas en coche, que lo hagan”, ha sugerido el piloto de Suzuki. Rins espera que de aquí a cinco semanas, cuando está prevista la carrera en Mandalika, las condiciones hayan mejorado. “Si mañana llueve , como apuntan las previsiones, no creo que rodemos”
Todas estas quejas se hicieron menos intensas durante la segunda jornada, en parte gracias a la lluvia que había caído la noche anterior. Esto que hizo que disminuyera el polvo presente sobre el asfalto. También el hecho de que los pilotos conociesen el trazado ayudó a que los equipos consiguieran mejores tiempos.
Álex Rins fue el primero en bajar del 1:32 , seguido del actual campeón del mundo, Fabio Quartararo. Brad Binder, por su parte, dominó con un 1:31.814. Completaban el top 5 Aleix Espargaró, que evidencia el buen momento de Aprilia, y Enea Bastianini con una Ducati de 2021. Sorprende que sigue siendo más veloz que la presentada para este 2022.
El próximo 20 de marzo está previsto que todos ellos vuelvan a Mandalika para celebrar el segundo premio de esta temporada en MotoGP. ¿Estará el circuito en condiciones óptimas para albergar este Gran Premio?