Una de las noticias que más ha revolucionado a todos los incondicionales del western es la subasta de esta icónica moto. Será el próximo 27 de enero cuando la casa de subastas Sotheby’s ofrezca la oportunidad de hacerse con la moto de la famosa estrella de Hollywood. Una oportunidad única para hacerte con una pieza de coleccionista, un sueño para los amantes de las motos y del cine.
Quién es y por qué tiene tanto valor la moto de John Wayne
Nacido el 26 de mayo de 1907 en Winterset, Iowa (Estados Unidos), Wayne se convirtió en uno de los grandes mitos de la historia del cine. Apodado El Duque, Wayne tiene el récord de papeles protagonistas en la historia del cine, 142. Fue el símbolo del hombre rudo americano, con un timbre de voz inigualable y una forma de caminar y presencia inconfundibles. Participó en un total de 150 películas, lo que le hacen a día de hoy uno de los actores con más títulos en su biografía.
Entre 1940 y 1970 fue su época dorada, asentándose como el mayor representante del género western o bélico. En 1999 el American film Institute le otorgó el lugar número 13 en su lista de las 100 Grandes Estrellas más importantes de todos los tiempos. En 2007 una encuesta realizada por Harris lo mantenía como el tercer actor favorito de los estadounidenses (pese a haber fallecido hace más de 20 años).
Es en 1971 cuando rueda uno de sus trabajos más conocidos, “El Gran Jake” , en México. Durante el rodaje del western, George Sherman (director y gran amigo de Wayne) enferma gravemente y es Wayne quién se hace cargo de parte de la dirección del film. Durante el rodaje se puede ver al actor recorrer las grandes distancias del desierto subido en su Honda SL350. Es en este momento cuando se toma una de las fotografías más conocidas del actor. En ropa vaquera y a los mandos de su Honda SL 350 la imagen de Wayne da la vuelta al mundo. Es, a día de hoy, una de las instantáneas más reconocidas por el gran público.
Honda SL350 la moto a subasta del actor de hollywood
Se trata de una Honda SL350, desarrollada por la japonesa Honda Motor Company. Basada en la Honda CB350, es la primera moto de una serie que estuvo en fabricación desde 1969 hasta 1973. Se puede considerar la predecesora de los modelos trail o scrambler.
En el corazón de la Honda SL 350 encontramos un motor de 4 tiempos con dos cilindros de 326 cc vertical y transmisión de 5 velocidades. Tiene un diseño de árbol de levas únicos, lo que hace que al llevar menos piezas su peso sea inferior. La SL350 puede llegar a los 33 caballos de fuerza llegando a las 9500 revoluciones por minuto y con una velocidad máxima que puede llegar a alcanzar los 134km/h. Presenta un sistema de refrigeración por aire que evita el recalentamiento y una disminución del rendimiento. El depósito del aceite se encuentra integrado en el motor para una correcta lubricación .
Estéticamente, presenta unas características que la hacen idónea para terrenos complicados como un chasis y suspensión revisados respecto a sus predecesoras. También unos neumáticos con tacos para mayor agarre y resistencia. El nuevo modelo presenta escapes más elevados, lo que facilita su buen comportamiento en orografías difíciles como los terrenos desérticos. Es una todoterreno más civilizada que sus antecesoras, perfecta para abordar senderos sin pavimentar. Esto convirtió a la Honda SL350 en un ejemplo de lo que ahora conocemos como una motocicleta trail.
La moto ha sido completamente restaurada antes de ser entregada a la casa Sotheby’s, la favorita de los coleccionistas para subastas de coches y motos famosos o de ediciones limitadas. Se espera que alcance un precio que oscile entre los 55.000 y los 75.000 €. Se trata de una subasta doblemente atractiva, por una parte, es una moto icónica, el sueño de cualquier amante de este tipo de vehículos y por otra el haber pertenecido a uno de los mitos del cine estadounidense.
Wayne disfrutó de esta edición durante muchos años de su vida. Prueba de ello es un documento que se adjunta a la subasta en la que se puede ver que El Duque compró la moto a la American Honda Motor Co. el 21 de Diciembre de 1971 y la dirección indicada es la de su residencia de Newport Beach en California, lugar en el que el actor viviría hasta su muerte en 1979.
La subasta se realizará sin precio mínimo, es decir, se la llevará quién realice una puja más alta por ella. ¿Alcanzará un precio superior al esperado?
Hay que destacar la gran experiencia de la casa Sotheby’s en subastas de artículos de lujo. Y es que el pasado 14 de Agosto de 2021 fue la encargada de subastar la Husqvarna Viking 360 de 1968 de Steve Mcqueen. A pesar de que esta moto se esperaba que alcanzara un precio en la subasta de entre 80.000 – 100.000 dólares, finalmente fue vendida por un precio muy superior 204.000 dólares. Se trataba, al igual que la Honda SL 350 de una moto perteneciente a uno de los actores más conocidos. Fue restaurada completamente, manteniendo los aspectos mecánicos y estéticos en el año 2014, de ahí la gran cifra alcanzada en la subasta del pasado año.
Si estás pensando en hacerte con la Honda SL 350 no dudes en echar un vistazo a la página de Sotheby’s. Y si no, es una buena oportunidad de admirar una de las motos más icónicas del cine estadounidense.