Inicio Reportajes ESBK, el mejor campeonato nacional del mundo
ESBK, el mejor campeonato nacional del mundo

ESBK, el mejor campeonato nacional del mundo

0

Este especial dedicado al Campeonato de España Cetelem de Velocidad pretende ser más que un reportaje panorámico, un llamamiento al buen aficionado, lo mismo que a esa afición multitudinaria, que cada año llena las tribunas de Jerez, y a la que hace tiempo dieron el título de “La mejor Afición del Mundo”. Efectivamente, la pretensión de este escrito es la de llamar la atención de todo el colectivo motorista sobre este certamen que representa un auténtico lujo para nuestro país.

Cómo es el ESBK

Pasillo central de paddock en el ESBK.

La matinal del domingo ofrece siete carreras en las que participan más de 200 pilotos, con nada menos que 27 nacionalidades grabadas en sus pasaportes. Siete carreras apasionantes que cubren un extenso abanico de categorías, en las que participan desde los pilotos más jóvenes hasta figuras consagradas, que han participado en los Mundiales de MotoGP o de SBK, o que llevan marcada una trayectoria ascendente para la que el ESBK pueda servir de catapulta definitiva a esos dos mundiales, o también al EWC de resistencia.

Panorama del paddock en el ESBK.

Tan sólo con que el lector eche un vistazo a las imágenes del paddock que ofrece este reportaje, verá el imponente panorama que muestra el interior del circuito durante una de estas carreras. Un aspecto intercontinental de un campeonato que, más tarde, en el momento de la acción, pondrá en escena un espectáculo variado, como un extenso muestrario de la velocidad actual, que empezará por los chavales de 85, Pre Moto3 y Moto4, y que tiene su colofón en la categoría de Super Bike.

Apellidos como Sheib, Ponsson o Unamoto hacen intercontinental al campeonato, mientras que otros como Morales, Ramos o Barragán nos lo presentan mucho más próximo y familiar. Pero antes de hacer un breve repaso a las categorías que abarca este ESBK, debemos de subrayar un detalle fundamental para el interés del lector: La entrada a cada circuito, en este campeonato, es libre. ¡Ver en vivo el ESBK es gratis!

Super Bikes

Maximiliam Sheib, líder actual del ESBK en la categoría máxima.

Para dar una idea al lector del nivel que exhibe en pista la categoría máxima de nuestro Nacional, haremos una descripción comparativa:

Si en una situación hipotética el espectador viera rodar juntos a las MotoGP y a las Super Bikes del ESBK, evidentemente, apreciaría la diferencia que existe entre el ritmo de unas y otras, particularmente en las aceleraciones y en las rectas; aunque no tanto en el paso por curva. Sin embargo, si el espectador acude a presenciar las carreras del campeonato nacional, al mismo circuito en el que meses atrás estuvo para disfrutar en vivo de las MotoGP, apenas si podrá diferenciar, recordando la prueba mundialista, los dos segundos que separan sus tiempos por vuelta del ESBK.

Chistopher Ponsson, compitiendo en el ESBK,

Dos segundos por vuelta es una estimable diferencia, hablando en el mundo de la velocidad, qué duda cabe; pero resultará francamente difícil detectarla a simple vista, comparando con el paso que hicieron otras motos semanas atrás. De esa manera, podrá disfrutar del soberbio espectáculo que brindan unas motos de 230 CV, o más, en una lucha encarnizada por la victoria, sin ir más lejos, como la que brindó al público la última carrera de Albacete.

Super Sport 600

El ESBK cuenta con algunos pilotos cataríes.

 

Esta categoría guarda en el ESBK algo más que un mero paralelismo con la misma del Campeonato Mundial. En realidad, el nivel del nacional es tan elevado que convierte a las Super Sport 600 en una auténtica extensión del WSSP, con lo que el espectador puede disfrutar de las disputadas carreras que acostumbra a brindar esta cilindrada; contando además con la participación de la categoría Open para pilotos de iniciación.

La Copa Femenina

La Copa Femenina del ESBK.

Una iniciativa de la RFME, puesta en marcha hace ya algunas temporadas, que tiene como principal objetivo integrar a la mujer, de una forma popular, en el mundo de las carreras. Con la organización de esta categoría, se pone mucho más fácil el camino a muchas jóvenes para que se animen a dar el paso definitivo que les introduzca en la competición.

El Super Sport Femenino en el ESBK

En estas carreras, se puede ver en pista la evolución de las piloto más noveles, junto con las que han seguido una trayectoria ascendente, que les coloca en un nivel más que suficiente como para correr en las categorías mixtas.

Unas carreras por otro lado tan diversas como disputadas, con la evolución en pista de dos cilindradas diferentes: la de mil y la de seiscientos.

Super Bike Junior

Guerra de neumáticos también en el ESBK.

La categoría derivada de las motos de serie que está revolucionando el panorama de las carreras, y de la que ya tenemos una campeona del mundo: Ana Carrasco.

Una variedad mecánica y un espectáculo multicolor sobre la pista, que implica a todas las marcas importantes, para brindar al espectador las carreras más luchadas con un mayor número de participación.

Pre Moto3, Moto4 y 85 cc

El ESBK también da cabida a los más jóvenes en sus categorías más pequeñas.

La carrera para los más jóvenes, en la que, a pesar de esa juventud, no dejaremos de ver grandes pilotos en plena proyección, compitiendo en tres categorías, con sus clasificaciones independientes, que sin embargo dejarán corriendo por la pista una aleación de sonidos con los motores de dos y de cuatro tiempos.

Imposible dejar pasar el ESBK

El ESBK y sus categorías 85, Pre Moto3 y Moto4

Amigo lector: para esta temporada 2019, restan aún tres citas del ESBK, con la proclamación todavía pendiente de todos los títulos en liza. Estamos seguros de que ese buen aficionado sabrá apreciar el nivel, la calidad y el gran espectáculo que ofrecen estas carreras, y que hasta ahora le habían quedado un tanto ignoradas.

Otra panorámica del paddock del ESBK.

Sí, amigo lector: esperamos que tras leer este reportaje, a modo de atención, le resulte imposible dejar pasar la oportunidad de acudir a una de las próximas citas que tiene programadas este magnífico ESBK.

Fotos: Miguel Díaz

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *