Inicio Reportajes Engrase para cadena Pakelo: Prueba a fondo
Engrase para cadena Pakelo: Prueba a fondo

Engrase para cadena Pakelo: Prueba a fondo

0

No cabe duda de que la mayor preocupación del motorista viajero -no digamos ya de los llamados “tragamillas”- que, por las razones que fuesen, han elegido una moto con transmisión secundaria por cadena, es su engrase. Por un lado, estar pendiente de revisar el estado de esa cadena, por pura necesidad, por otro, acordarse de engrasarla, y por otro más, a la hora de engrasar, las filigranas que hay que hacer muchas veces, sobre todo viajando solo sin un caballete central (un elemento cada vez menos corriente). Por lo tanto, en un viaje largo, lo que más agradecerá el motorista es tener que preocuparse, que estar pendiente, lo menos posible de su cadena. Para ello, la marca italiana de lubricantes Pakelo nos presenta su spray, con el que hemos hecho una prueba lo suficientemente exhaustiva de su rendimiento en tres motos diferentes: Dos de carretera y una de motocross.

Spray Pakelo cadena moto rueda rodando

Base de un engrase

Pero antes de entrar en los pormenores de nuestro test, será bueno recordar cuál es la base de un aerosol para engrasar con sus tres tipos de componentes:

Los propulsores para pulverizar y rociar la cadena.

Los disolventes para repartir homogéneamente el engrase.

Los lubricantes, que se mantienen pegados a la cadena, una vez que se ha evaporado el propulsor y el disolvente.

Por último, el teflón se propone casi como una garantía obligatoria para prolongar la vida de la cadena, así como de la corona de aluminio y el piñón de salida en acero.

Ni que decir tiene que el engrase de Pakelo contiene en su fórmula los tres grupos de componentes, por descontado que también cuenta con el teflón entre sus compuestos, además con un porcentaje más elevado de lo habitual, para paliar la fricción con garantías; y no sólo eso, sino que su fórmula incluye un aditivo que fija ese teflón con mayor firmeza y con mayor duración al metal de la cadena y de los dientes, tanto de la corona como del piñón de arrastre.

Spray-cadena-moto-Pakelo-aplicando-bien
Forma CORRECTA de aplicar el engrase

Aplicación

Antes de pasar al test propiamente dicho, será bueno recordar al lector que el momento más apropiado para aplicar el engrase en el día a día, es el de la llegada al garaje, con la cadena caliente y con unas cuantas horas de reposo por delante. Por supuesto, extendiendo el spray en el interior de la cadena, en la banda que entra en contacto con los engranajes, tal y como muestra la foto superior y no como se ve en la inferior.

En el caso del spray de Pakelo, señalar lo mismo que nos indicaron los representantes de la marca, y es que seamos austeros a la hora de aplicar el spray sobre la cadena, algo así como la mitad, para hacernos una idea, de lo que lo haríamos comúnmente con cualquier otro spray; de lo contrario, la cadena escupirá el lubricante y ensuciaremos la moto.

Spray cadena moto Pakelo aplicando mal
Forma INCORRECTA de aplicar el engrase

Prueba en asfalto

Para nuestra prueba, hemos tomado dos motos de cilindrada y potencia que podíamos calificar de media-alta, las hemos engrasado con el spray de Pakelo y las hemos puesto a funcionar en su rodar cotidiano. Así pues, veamos ahora el resultado, moto por moto, que ha arrojado nuestra prueba.

Spray Pakelo cadena moto kawa z 750

Kawasaki Z 750:

Hicimos el test en pleno invierno, sobre un recorrido mixto urbano e interurbano, es decir: callejeo y autovía, con una conducción bastante viva y ligera de su motorista (30 años de edad), muchas veces con arrancadas vigorosas desde los semáforos, y con golpes rápidos de gas para escapar de esas trampas involuntarias que nos preparan habitualmente los movimientos de los coches, tanto en las avenidas como en la circunvalación.

Spray Pakelo cadena moto kawa z 750 engrasada

La Z 750 tenía 26 655 km en el momento de aplicar el spray Pakelo y a los 28.135, un total de 1.480 kms, de los que 150 km fueron bajo la lluvia, y al final de los cuales, la moto necesitaba un lavado casi terapéutico, porque toda la suciedad que había acumulado con la lluvia y ese barrillo que forma en la ciudad con la carbonilla ponía en riesgo algunas partes de la moto. El aspecto que ofrecía la cadena en ese momento era de estar aún bien engrasada: no sólo manchando el dedo al tocarla, sino humedeciéndolo.

Spray cadena moto Pakelo yamaha tracer
Cadena Yamaha MT09 Tracer Sin engrasar

Yamaha MT 09 Tracer

Un recorrido también mixto, urbano-interurbano, además de alguna salida por carretera de montaña, con una conducción algo más pausada (motorista de 58 años).

La moto tenía 10.000 kms en el momento de aplicarle por primera vez el spray. En una tirada inicial hizo 700 kms, prácticamente todos lloviendo, y la cadena, a pesar de tanta agua, ofrecía un estado totalmente engrasado, pero, en ese caso, hubo que lavar la Tracer, por la misma razón que hubo que hacerlo con la Kawa.

En una segunda tirada llegó hasta los 1.700 kms, con los últimos 300 transcurriendo también bajo la lluvia. Antes de tener que volver a lavar la moto, observamos la cadena suficientemente engrasada, humedeciendo el dedo, igualmente, al tocarla.

Spray cadena moto Pakelo yamaha tracer de cerca
Cadena Yamaha MT09 Tracer antes de engrasar

Lo cierto es que no veíamos el final de cada engrase, y tampoco teníamos una forma cierta y categórica de señalar cuándo se había agotado sin que el rozamiento hubiera empezado a hacer mella sobre el kit de transmisión de cada moto. Por lo que finalmente, hablamos con los técnicos de Pakelo. Ellos nos indicaron que, en condiciones normales, su spray puede mantener engrasada la cadena durante más de 2.000 kms, pero que piensan que esta distancia es la recomendable, teniendo presentes diferentes potencias, diferentes modos de conducción y diferentes condiciones metereológicas, lo mismo que de la propia atmósfera (contaminación) o de lo que pudiera desprenderse del suelo (polvo). Desde luego, nuestras pruebas pueden dar fe de que en esa distancia de 2.000 kms sobre el asfalto, el spray Pakelo mantendrá todo el tramo con la cadena y el piñón de arrastre suficientemente engrasados.

Spray Pakelo cadena moto Honda CR 250

Prueba off road

Nos faltaba la prueba off road, que llevamos a cabo sobre una Honda CR 250. Para las especialidades de campo, Pakelo ofrece un spray específico, que también es válido y aplicable para circular por el asfalto. Llevamos a cabo este test, con un espacio, o más bien un tiempo de acción, que todavía se veía, forzosamente, más limitado, ya que, como todo buen aficionado sabe, estas motos se deben de lavar a presión después de cada salida o de cada entreno, para llevar a cabo un mantenimiento mínimamente efectivo.

Bien, observando la cadena de la Honda al final de cada entrenamiento, se veía bien engrasada bajo el polvo, o bajo el barro; pero lo más destacable que podemos señalar es la protección del engrase Pakelo para impedir que el polvo o los gránulos de arena, pudieran penetrar entre los engranajes y juntas de la cadena. Este detalle también nos lo han apuntado como algo sobresaliente algunos aficionados al enduro que ya engrasan sus cadenas con Pakelo.

Spray Pakelo cadena moto distintos envases

Presentación:

Pakelo ofrece un envase grande, para tener en casa, de 400 ml, que es aplicable tanto para uso off road como para carretera.

También presenta otro de 200 ml, con su contenido más concentrado, que se ofrece por separado para el uso off road y para carretera, en este segundo caso, resultando muy práctico para llevar junto con el equipaje de nuestro viaje.

Precios recomendados

Para ambos envases y ambos tipos de compuestos es de

11 euros + IVA

Conclusión

Pakelo nos ofrece un spray que convierte la mayoría de los largos viajes con cadena, prácticamente, en el transitar despreocupado que llevaríamos si nuestra moto montase una transmisión secundaria por cardan.

 

Engrase para cadena Pakelo: Prueba a fondo
Vota este post

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *