Inicio Otras Noticias La DGT vuelve a mandar cartas para avisar de que el carné va a caducar
La DGT vuelve a mandar cartas para avisar de que el carné va a caducar

La DGT vuelve a mandar cartas para avisar de que el carné va a caducar

0

Desde el pasado 5 de febrero, la DGT vuelve a enviar una carta a los conductores avisando con tres meses de antelación de la próxima caducidad del permiso de conducir. Así lo ha declarado el actual director general de Tráfico, Pere Navarro, en su última comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos de su departamento.

Se ha retomado esta medida debido a que desde su retirada se ha detectado un aumento del número de personas que circulaban sin el permiso de conducir. Se estima que el 10% de los conductores de nuestro país conducen con el carné caducado.

En esta misma comparecencia, Navarro anunció los presupuestos de su departamento para este 2019, que ascienden a 807,7 millones de euros. De esa cantidad se dedicarán 11,5 millones a campañas de información y divulgación enfocadas a informar a los ciudadanos sobre los cambios que la DGT está impulsando sobre la normativa del tráfico.

Durante este año se enviarán 2.750.000 cartas, siendo enviadas con dos meses de antelación a la fecha en la que caduca el permiso. Para los permisos AM, A1 y A2, el periodo de vigencia es de 10 años (5 a partir de los 65 años).

 

Pere Navarro

Cómo renovar el permiso de conducir

Si queremos renovar el permiso de conducir debemos hacer una solicitud de prórroga del permiso. Esta se puede hacer hasta con tres meses de antelación a la fecha de vigencia del permiso. Adelantar la solicitud no supone pérdida de días de validez, dado que la prórroga se empieza a contar desde la fecha anterior de caducidad del permiso. El permiso se puede renovar igualmente estando ya caducado.

Existen dos vías principales para renovar nuestro permiso: en un Centro Médico o en la Jefatura Provincial de Tráfico. Por estas vías se paga una tasa de 24,10 € y se ha de aportar la documentación necesaria. Los mayores de 70 años no tienen que pagar esa tasa.

Centro Médico

En un Centro de Reconocimiento de Conductores es necesario aportar la siguiente documentación:

  • Acreditación de identidad y residencia: DNI o Pasaporte original y en vigor para españoles, y Autorización de residencia para extranjeros.
  • Realizar una exploración médica para el Informe de Aptitud Psicofísica.

En el siguiente enlace se pueden consultar los centros que ofrecen este servicio: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/centros-colaboradores/centros-de-reconocimiento-de-conductores/

Jefatura Provincial de Tráfico

Jefatura de Tráfico

En la Jefatura Provincial de Tráfico es necesario aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud en impreso oficial, disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la Sede Electrónica de la DGT
  • Informe de Aptitud Psicofísica comunicado por un Centro de Reconocimiento de Conductores.
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Fotografía actualizada de 32 x26 mm en color.
  • Un talón-foto firmado: folio en el que se deben rellenar una serie de datos. Este documento se obtiene en todas las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close