Inicio 🔺 Artículos para aprender ¿Está prohibido circular en Moto por el Arcén?
¿Está prohibido circular en Moto por el Arcén?

¿Está prohibido circular en Moto por el Arcén?

0

Es un rumor que se va y que vuelve al cabo de un tiempo, siguiendo una especie de órbita elíptica, como la de un cometa. Son ya dos décadas, al menos, las que venimos escuchando periódicamente ese rumor, como antesala de una noticia que espera todo motorista, y que sin embargo nunca ha llegado a fraguarse en la realidad.

Motoristas por la autovía.

La duda ante el rumor

Efectivamente, a lo largo de estos años, venimos escuchando que se va a permitir a los motoristas circular por el arcén, en el caso de que la vía correspondiente se halle bloqueada por el tráfico. Unas veces son los foros y grupos de los propios motoristas quienes recrean el rumor, otras veces es la prensa general quien lo divulga y otras es el mismo gobierno quien anuncia, con el eco la prensa especializada, la gestación como proyecto de esta esperada disposición.

La cuestión es que, de una forma o de otra, en muchos motoristas surge la duda de poder tomar o no el arcén como vía de escape a la caravana de coches que se encuentra formada delante de él. El propio autor de este artículo se vio en más de una y más de dos ocasiones ante ese dilema, auspiciado por algún rumor reciente, o por el propio anuncio del gobierno como disposición prevista para la siguiente revisión del código de la circulación.

Motoristas en la ciudad

La duda urbana

Por otro lado, bien es verdad que en las grandes ciudades se viven cada día, de una forma fija, algunas horas caóticas tanto en sus principales arterias como en sus vías de circunvalación. Y es precisamente en éstas últimas donde vemos pasar con frecuencia por nuestro flanco derecho un flujo continuo de scooters y de motos, a veces tan nutrido que nos hace creer por momentos que está permitido circular por el arcén.

Es más, incluso vemos en ocasiones cómo estas motos pasan delante de los agentes locales, sin que les echen el alto, haciendo más segura aun nuestra convicción de que está permitido. Sin embargo no caemos en la cuenta de que en ese momento, bastante tiene el policía con hacer fluido el tráfico lo máximo posible, mientras que la infracción del motorista representa un mal minúsculo en su tarea.

Franja para motos delante del semaforo

Entre los coches

Por otro lado, frente algunos semáforos, muchos ayuntamientos han pintado unas franjas dispuestas para detenerse motos y bicicletas en exclusiva, y para alcanzarlas, el código de circulación introdujo una variación, permitiéndoles avanzar entre los coches exclusivamente cuando estuviesen detenidos frente a ese semáforo.

Esta facultad, a su vez, no debe de confundirnos para usar el arcén a modo de camino prolongado durante cientos de metros.

Motoristas detenidos en el arcén.

En la carretera, no hay opción para  la duda

En este escenario, en cambio, no habrá ningún margen para la duda, si nos encontramos con los agentes de la Guardia Civil, que a buen seguro harán parar al margen de la vía, para sancionarlo, al incauto motorista que haya tomado el arcén como camino expedito para eludir la caravana, posiblemente confundido por ese rumor elíptico que hemos señalado.

Bien es cierto, de otra parte, que en la lejanía sobre la que se extiende una carretera bloqueada por una caravana de coches, se hace tan duro como tedioso aguardar la cola con ellos y que la tentación de tomar el arcén se hace más intensa por momentos, pero debemos de apartarla de nuestra mente, si no queremos correr el riesgo de una sanción nada despreciable.

Motorista sancionado en el arcén.

Sanción por circular en moto por el arcén

Esta prohibición de circular es extensible también a la cuneta, es decir: a la zanja o depresión dispuesta en el margen de la carretera para encauzar las aguas llovedizas.

En definitiva, la multa por circular a lo largo del arcén o de la cuneta asciende a 200 euros.

Artículos relacionados

A continuación, hacemos una lista de contenidos que pueden servir de orientación al lector en línea con este mismo artículo.

Todo sobre el carné A

Cómo conseguir el carné A-1

Cómo conseguir el carné A-2

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *