Inicio RAV

RAV

 

PRESENTACION_dcha

COPA RAV NAKED MOTO3

La Moto

En una primera impresión, la RAV Naked Moto3 se puede confundir con un modelo del tipo llamado “pit bike”; sin embargo, cualquiera que conozca someramente el mercado, y sobre todo el mundo de la competición, apreciará, echando un simple vistazo, que las diferencias con estas motos van mucho más allá de la cilindrada, notablemente inferior en las pit bikes, y que se descubren en cada parte, por pequeña que sea, hasta afectar a la propia esencia de esta RAV Naked Moto3. Y así podremos decir que la única semejanza que pueda encontrarse entre estas RAV y las pit bikes es la similitud de sus tamaños.

en pit jarama

Esto en cuanto a la contemplación en parado se refiere, porque donde esta RAV Naked Moto3 verdaderamente despliega todo su potencial es evolucionando sobre la pista, como es natural. Un potencial que basa el 80 por ciento de su capacidad en una parte ciclo que, normalmente, pasa inadvertida a la mayoría de los pilotos que la prueban, porque lo cierto es que cuesta mucho creer lo que una moto tan pequeña llega a tenerse sobre el asfalto, incluso con un individuo como el que firma este reportaje (105 kilos y 1,91 m).

ravYo con RAV

Es cierto que en los primeros test riders organizados por la marca, a la mayoría de los que pasaron por ellos no llamó la atención el modelo en la medida que esperaban los responsables de RAV, y no fue hasta percatarse de que sólo quedarían verdaderamente sorprendidos después de ver rodar a un piloto experimentado en la Naked Moto3, o de hacerlo el propio interesado durante varias tandas, con las vueltas necesarias para ir traspasando cada vez más su límite, yendo más y más lejos, hasta convencerse de lo que él mismo sería capaz de hacer pilotando esta pequeña gran moto.

La fórmula de esta Naked Moto3 se apoya en la robustez de su chasis, en la firmeza de sus suspensiones y en el grip de sus Dunlop, especialmente diseñados para la categoría. Todo ello, en conjunto, permite entrar en los virajes mucho más pasado de lo que desarrolla el motor dos y medio, en unas pistas dimensionadas a escala con esta Naked Moto3. De manera que rodar con ella en circuitos como FK-1, Kotarr, ACM (Miranda) o Karpetania transmite íntegras al piloto las fuertes sensaciones de la velocidad, haciéndole vibrar con una intensidad relativa a la que lo haría con una moto 5 o 6 veces más potente en una pista homologada para MotoGP. A través de este enlace, el lector podrá repasar tanto las especificaciones como la ficha técnica

izdas

El Piloto

Pero ésta es tan sólo la base, el pilar sobre el que se ha construido una fórmula popular de hacer carreras, de meterse y de sentir la competición con toda su intensidad, a la que sin embargo han envuelto con el ambiente más distendido, le han ajustado el mínimo presupuesto y la han preparado, por descontado, con la máxima seguridad.

posando pilotos

La RAV Naked Moto3 reúne a pilotos, todos mayores de 35 años –algunos bastante más mayores-, de diferente procedencia. Parte de ellos fueron asiduos de los campeonatos regionales, incluso figuras locales de la velocidad, que llevaban ya algún tiempo retirados de la competición, o que alternan ahora la RAV Naked Moto3 con otras fórmulas de hacer carreras para aficionados mucho más costosas.

todos con GarrigaOtros son apasionados de la moto y de la velocidad que siempre han soñado con las fuertes sensaciones, e incluso con los sentimientos, que atraviesan el cuerpo del piloto viviendo una carrera, una carrera de verdad, una carrera homologada y federada, y no un pique entre calles y esquinas, por la cuadrícula de un polígono o, peor aun, serpenteando peligrosamente la montaña.

Cuánto cuesta correr la Rav Riders

Tanto la propia moto como toda la experiencia en general resultan, con bastante diferencia, la fórmula más asequible que se puede encontrar a día de hoy en el mundo de la competición. Con el motor se ha huido de las complicaciones, recurriendo a la arquitectura más sencilla, con la distribución más simple, refrigerada por aire y aceite, buscando un compromiso en el que prima la fiabilidad, ofreciendo unas dignas prestaciones. Y en cuanto al apartado de las posibles caídas, la RAV Naked Moto3 guarda por sí misma una robustez que la convierte casi en una pelota maciza, si rodase por los suelos; pero además de ello, la marca la ha equipado con topes anti caída en los costados y en los extremos de ambos ejes; y por si esto fuera poco, el precio del recambio se ha recortado hasta unas cifras casi irrisorias en el mundo de la moto; sirva como ejemplo una maneta, que cuesta 13€, o una estribera que vale 9,50, lo mismo que el manillar, que tiene un precio de 35€.

salida a la carrera

Y llega la hora de las carreras.

Una moto que permite hasta tres trayectorias naturales –más la que alguno se inventa-, en una curva con nueve metros de ancho, se presta como ninguna otra a hacer diabluras para disputar el puesto al rival. Por otro lado, la soberbia estabilidad que ofrece, unida a una velocidad asequible, invitan a reducir aun más las distancias entre los pilotos que pugnan por escalar posiciones, aumentando la espectacularidad que ya de por sí nos brindan en solitario algunos de los participantes más avezados. ¡Les hemos visto incluso rozar con el codo repetidamente en el suelo!

salida

Todos estos ingredientes se combinan en un cóctel, donde una moto, ya por sí misma divertida, nos lleva al grado verdaderamente superlativo de esa diversión.

El Ambiente en el circuito

Hemos dejado el aspecto más peculiar y más apreciado para el final. Todos los pilotos de la Copa RAV Naked Moto3 se reúnen en el mismo apartado del circuito (Me falta el enlace a la zona VIP, la carpa y demás, que no consigo verlo ahora), donde se colocan todas las máquinas en formación, como si de una gigantesca escudería se tratase, y sus pilotos comparten la misma carpa, bajo la que se sirve un café con unas galletas, lo mismo que un refresco con unas barritas energéticas. La carpa de RAV no resulta un simple abrigo del sol o de la lluvia, la carpa de RAV, en los circuitos de su Copa Naked Moto3, representa el palio bajo el que se ha ido amasando, carrera tras carrera, una atmósfera distendida, familiar, que ha servido de abono al ambiente de amistad en el que, sin duda, la diversión es su directora y su principal protagonista.

DSC06702

Carreras y Campeonatos A lo Grande

Pues bien. Esta novedosa forma de hacer carreras se había rodado tras dos temporadas completas; se habían consolidado sus procedimientos, probado sobradamente sus motos y consolidado la inscripción de un compacto grupo de pilotos, con claros visos de ir aumentando durante las años siguientes; sin embargo, al final de la temporada 2015, por sugerencia de unos y en atención a las peticiones de otros participantes, se llevó a cabo una experiencia que a ojos de cualquier conocedor del mundo de las carreras se sugería, cuando menos, un tanto descabellada. ¡Correr en El Jarama!

en pit de frente jarama

Para una moto tan pequeña y de prestaciones tan limitadas, una pista como la de El Jarama se antojaba rayando en lo infinito. Un circuito de leyenda, sí, pero en el que la Rampa Pegaso parecía levantarse como el muro de una fortaleza y en el que la recta de casi 900 metros, con 14 de ancho, se extendía a lo largo de una autopista con destino a ninguna parte.

parrilla jarama

Bien, pues, a pesar de esas oscuras premisas, a pesar de todas aquellas conjeturas en contra, la experiencia no sólo no pudo ser más divertida y exitosa, sino que, a partir de ella, tanto los incondicionales de la Copa RAV Naked Moto3, como los que estrenaron en ella durante aquella jornada, ya no quieren otra cosa distinta de “el circuito grande”, ya sea el histórico Jarama o ya sea otro de los que tenemos en nuestro país con características parecidas.

curvón jarama

Posteriormente, la marca organizó una jornada de pruebas en otra pista similar, la de Albacete, para confirmar que, desde aquel día en el legendario circuito madrileño, la fórmula RAV Naked Moto3 cambió esencialmente, y los responsables del campeonato tomaron buena nota de las preferencias e ilusiones de todos sus adeptos por unanimidad; de tal manera que han organizado un calendario par 2016, repartido en tres campeonatos , que  se extiende por diversos circuitos, alguno de ellos con más de 4.000 metros de longitud. Un calendario que se puede consultar, junto con el reglamento de la competición a través de este enlace.

salida

Ahora, en 2016, la Copa RAV Naked Moto3 brinda pone en bandeja a cada participante la sensación de verse compitiendo en una pista con tanta historia como la de El Jarama, la ilusión de sentirse disputando una frenada donde lo han hecho los pilotos más grandes de los últimos tiempos, la emoción de lanzarse a por el mismo viraje en el que, durante décadas, el mismo participante de la Copa RAV Naked Moto3 vio tirar la moto con mano firme a las estrellas de su primera juventud, incluso a los ídolos de su infancia. Gracias esta Copa RAV Naked Moto3 pueden vivir una jornada inolvidable, tan sólo con participar, y hacer bueno el chiste de Eugenio:

-Me encanta jugar al póker y perder.

-Oye, ¿y ganar?

-No sé, tu. Ganar debe de ser la hostia.

jorge martin logo

Fórmula Wild Card

Se trata de una manera de probar, algo así como un test completo de carreras. Con ella, se ofrece la posibilidad de alquilar la moto por un día, en un paquete completo que incluye todo lo necesario para participar, por un módico precio, en una jornada de carreras, sin que el piloto aporte nada más que su propio equipo.

Los Premios

Para animar aun más el ambiente se organizan dos mangas por carrera, tomando la salida de la segunda con la parrilla en orden inverso a los tiempos registrados en los entrenamientos. Y en el apartado de premios, al margen de los destinados a los ganadores, se otorgan otros particularmente pintorescos como, por ejemplo, al que llegue en cabeza a la primera curva después de darse la salida, o simpáticos, como un jamón  para el que traiga al circuito la afición más numerosa y animada.

jorge martin arriba

Precios de la pit bike Rav

Consultando este enlace se puede ver el precio de todas las opciones posibles: Tanto de la inscripción para el campeonato completo con la compra de la moto, como el de la asistencia en carrera, siendo propietario anterior de la moto como el de la fórmula “carreras cliente” o wild card.