Inicio Magazine Reportajes 24 Horas de Le Mans: Victoria con récord de David Checa y el GMT94 Yamaha
24 Horas de Le Mans: Victoria con récord de David Checa y el GMT94 Yamaha
0

24 Horas de Le Mans: Victoria con récord de David Checa y el GMT94 Yamaha

0

¡Apasionantes!, no le cabe otro calificativo a esta 40ª edición de la emblemática carrera, y lo fue desde el principio hasta, prácticamente, la penúltima vuelta. No en vano, la Yamaha YART estuvo apretando, presionando a la del GMT94 hasta las últimas vueltas, buscando su error cuando tan sólo era medio minuto el tiempo que separaba a las dos motos de Iwata, que terminaron a únicamente 19”819, que representa un nuevo record de diferencia entre el primer y el segundo clasificado, en una carrera tan trepidante que acabaron los cuatro primeros dentro la misma vuelta de carrera.

Checa, Di Meglio y Canepa consiguieron la victoria para el equipo en el que el español lleva militando nada menos que desde 2003, tras una carrera sin un solo fallo, sin la más mínima incidencia, lo mismo que el equipo YART, que pasó a encabezar la prueba al caer la tarde y lo hizo hasta la mañana del domingo, en la que Di Meglio rebasó al japonés Nozane, con una espectacular maniobra en las entrañas de la chicane, colocándose en el exterior de la primera variante, para rebasar al japonés en el violento cambio de dirección, con una tumbada inverosímil, ¡con 20 horas de carrera encima!, al más puro estilo velocista.

24h, Mans, Moto, 2017, Sun

La clave de la victoria y la diferencia entre las dos Yamahas nos las dieron los propios directores en sendas declaraciones realizadas durante la carrera. Christophe Guyot manifestaba durante la caída de la tarde que habían apostado por un seting y elegido un compuesto de goma pensando en temperaturas más bien frías, con lo que, situados en la tercera plaza, en el momento de sus declaraciones, confiaba en que la noche les acercaría a sus rivales y les elevaría en la clasificación.

El team manager Mandy Sainz, por su parte, manifestaba durante las últimas horas de la carrera que su Yamaha YART había sufrido un chatering continuado durante la noche y en las primeras horas de la mañana, hasta el mediodía.

Y es que, en este 40 cumpleaños de las 24 Horas de Le Mans, el reasfaltado de la pista, junto con una meteorología que tan sólo dejó caer algunas gotas de lluvia en un momento puntual y la metódica regularidad de los equipos que lograron el histórico doblete para Yamaha, dejaron la prueba en las condiciones óptimas para que se batiera el récord de vueltas a la pista, con nada menos que 860, dieciséis más que el anterior, así como el de la vuelta rápida en carrera, clavado por Randy De Puniet en 1´36”408 durante la tercera hora.

24 horas de le mans 2017 de puniet

El piloto galo, curtido en el mundial de MotoGP, salió como un tiro desde la pole, y exhibiendo un estilo y maneras propias de un gran premio, puso tierra de por medio con sus rivales, pulverizando el crono vuelta tras vuelta y dejando boquiabiertos a los aficionados más avezados, al mismo tiempo que levantaba al público de sus tribunas en más de un lance, al adelantar a los primeros doblados, o al verle pasar con la Kawa del SRC retorciéndose en el largo curvón que llega a continuación de meta, el punto más rápido del circuito Bugatti, como bien conoce todo aficionado.

Pero el implacable avance del equipo Kawasaki SRC se vio frenado repentinamente por la caída del propio De Puniet, en su siguiente relevo, precisamente en un adelantamiento a un doblado; y es que de ese modo quedó puesta de manifiesto la falta de hábito de un velocista nato al rodar con tanto tráfico en pista, nada menos que con las 60 motos que tomaron la salida.

24 h Le mans 2017 SRC kawa de noche

No en vano, también pudimos presenciar a través de la retransmisión de Eurosprt 2 -en la que moriwoki.com colaboró con sus comentarios durante 7 horas de carrera- un incidente protagonizado por  Di Meglio cuando, en su frenética persecución matutina de la Yamaha Yart, chocó contra un piloto japonés que iba a ser doblado y que salió del lance con un arrastrón en el margen de la curva La Chapelle.

24 h Le mans 2017 Yamaha Yart noche

A destacar también la participación de Arturo Tizón, que cruzó la meta sobre la Honda del FCC TSR en un meritorio quinto puesto. Lo mismo que la de Pedro Valcaneras, acabando la prueba en el puesto 24, dentro del seno del equipo GERT56 by RS SPEEDBIKES.

Digna de señalar, también, es la actuación del TATI Team Beaujolais, primer clasificado de la categoría Super Stock (motos más próximas a la serie), que se alzó hasta nada menos que el sexto puesto de la general.

24 h Le mans 2017 podio moto

Esta edición 40 de las 24 Horas de Le Mans ha vuelto a sacar a la palestra el antiguo debate que, prácticamente, se planteó desde el momento en el que se impuso la fórmula de tres pilotos por equipo: El de hasta qué punto debe de influir la fortaleza mental, la estrategia, y la condición física del conocido como “músculo largo” frente a la velocidad pura para preservar la esencia del endurance.

24 h Le mans 2017 yart

Lo cierto es que cuando vimos a algunos pilotos, como el propio Di Meglio o su rival Nozane, que hizo el último relevo del GMT94 en pista, doblando todo el tronco en cada curva para descolgarlo fuera de la moto, con el codo apuntando al suelo y el brazo exterior completamente estirado, con la cabeza muy abajo, igual que cualquier piloto de MotoGP, cabe hacerse la pregunta de la vuelta a los dos pilotos por equipo.

24 h Le mans 2017 moto Nozane

Lo cierto es que, cuando vimos a algunos en los primeros compases de carrera, sacando el pie en las frenadas más incisivas, para dejar la pierna colgando vuelta tras vuelta, pensamos que no durarían mucho practicando este estilo, porque el desgaste físico que entraña, a nivel de abductores, cuádriceps y abdominales pensamos que agotaría al más pintado en cuanto se echara la noche sobre el circuito. Sin embargo, visto lo visto por la mañana y, más aun, a mediodía, tuvimos que guardarnos todos nuestros augurios para mejor ocasión. Y es que después de contemplar el estilo exhibido en la pista por pilotos como De Puniet y sobre todo Di Meglio durante la última hora de carrera, evidencian que la preparación física de un velocista de hoy día está tanto a la altura de un atleta olímpico de 400 metros, como a la del de diez mil, y un detalle tan revelador como la ausencia de los conocidos “stomp grip” sobre los depósitos de algunas motos punteras pone de manifiesto que esta fórmula funciona en la actualidad con los mejores resultados.

Así pues, el debate está servido.

24 h Le mans 2017 David Checa box

Y en medio de este planteamiento, permanece inmutable un valor seguro llamado David Checa, con su estilo depurado a lo largo de 14 años, que pone en práctica la mesura, el ahorro, la adaptación constante tanto física como mental, y una concentración ilimitada para lograr, como el mejor, la máxima efecacia en la Resistencia de hoy día.

Tomás Pérez Mi nombre es Tomás Pérez, competí en velocidad durante el final de los 70 y en los 80, también hice el nacional de raids entre 1991 y 1993. Puedes leer mi historia completa en "sobre mi"

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *